14 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Janssen actualiza el conocimiento de los dermatólogos en psoriasis

El laboratorio organiza la VII edición de su curso dedicado monográficamente a esta dolencia

Los organizadores del curso de Janssen.
Janssen actualiza el conocimiento de los dermatólogos en psoriasis
mar 21 junio 2016. 13.25H
Redacción

Janssen ha organizado, en el marco del Proyecto Innovara, la VII edición del curso centrado monográficamente en la psoriasis y dirigido a residentes de Dermatología de toda España. Este proyecto aborda la aproximación diagnóstica actual, la evaluación rigurosa y sistemática del enfermo, y el abordaje terapéutico actual.

Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de psoriasis, una patología con base inmunológica que se manifiesta en la piel, han señalado la necesidad de una mayor actualización y profundización en el uso de las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La psoriasis es motivo de consulta habitual en los departamentos de Dermatología y genera en los pacientes un deterioro de su calidad de vida, por la aparición de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por placas que pueden romperse y sangrar, con la posibilidad de aparecer en cualquier parte del cuerpo.

"Este curso de formación es de máxima importancia, al igual que lo es la psoriasis en el especialidad de Dermatología", ha explicado el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGiT) y coordinador del Comité Científico del curso, doctor Carlos Ferrándiz.

De este modo, ha sido necesario conocer las distintas vías mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta afección, según ha afirmado el doctor Ferrándiz, y ha sido fundamental para aplicar el concepto de tratamiento basado en el paciente y no en la enfermedad.

"En este curso enseñamos absolutamente todas las pautas existentes para el abordaje del paciente con psoriasis, ya que un principio básico de la terapia de esta enfermedad es su personalización y, para ello, es preciso conocer todo el abanico terapéutico disponible", ha añadido el doctor.

Asimismo, Ferrándiz ha destacado los puntos clave en la formación a residentes de Dermatología, siendo estos los aspectos genéticos y patogénicos de la enfermedad, para comprender los aspectos terapéuticostemas, los temas que generan dudas a estos residentes, la toma de decisiones terapéuticas y el abordaje de las comorbilidades en la psoriasis.

El curso se ha organizado como seminario presencial e intensivo de día y medio de duración, con ponencias teóricas que se han intercalado con talleres prácticas y que han contado con la participación de tutores para estimular el intercambio de prácticas clínicas adecuadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.