25 may 2019 | Actualizado: 14:30

IPC: tecnología sanitaria y fármacos más caros por cuarto mes consecutivo

El coste del consumo sanitario de las familias española sube en general en marzo

Los insumos sanitarios volvieron a aumentar su precios en abril, particularmente por los medicamentos.
IPC: tecnología sanitaria y fármacos más caros por cuarto mes consecutivo
vie 12 mayo 2017. 11.50H
@EduOrtegaRM
Las familias han tenido que rascarse más el bolsillo para adquirir insumos sanitarios en abril. Así indica el índice de precios de consumo (IPC) de abril , según el cual el coste de los productos y los servicios para la salud aumentó un 0,8 por ciento.
 
Entre los que están empujando este ascenso se encuentran los fármacos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los medicamentos incrementaron sus precios por cuarto mes consecutivo respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera, los precios de los productos farmacéuticos no han hecho sino subir desde que se iniciara 2017: un 1,2 por ciento en enero, un 1,3 por ciento en febrero, un 1,2 por ciento en marzo y un 0,7 por ciento en abril.
 
El precio de los aparatos y equipos terapéuticos también está en ‘buena forma’. No ha djado de subir desde enero, aunque en proporciones inferiores a las alcanzadas por los medicamentos ( un 0,5 por ciento en enero y febrero, un 0,6 por ciento en marzo y un 0,7 por ciento en abril).
 
Con todo, el coste de los servicios dentales es el que mayores crecimientos registró respecto a 2016. Según los datos de las Administraciones Públicas, alcanzaron, sucesivamente durante los últimos meses subidas del 0,7 por ciento, del 0,9 por ciento, del 1 por ciento y del 1,1 por ciento.
 
Principales incrementos
 
Por comunidades autónomas, las regiones que principales ascensos de precio de su IPC ‘sanitario’ en abril, respecto al mismo mes del año anterior, han sido Murcia (con un 1,6 por ciento), Cataluña (1,5 por ciento) y Galicia (1,5 por ciento). En cambio, en Extremadura este indicador disminuyó un 0,3 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.