Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Empresas > Industria

Inicio testimonial de la Comisión del pacto Gobierno-Farmaindustria

Tendrá que definir las medidas compensatorias si se supera el techo de gasto y con qué criterios se aplicarán

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Inicio testimonial de la Comisión del pacto Gobierno-Farmaindustria
Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2016, a las 13:30
Los ministerios de Hacienda y Sanidad y la patronal Farmaindustria han constituido la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración que firmaron el pasado 4 de noviembre, con una primera reunión este mes de abril, según informa el Ministerio de Hacienda.
 
Las regiones adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) están obligadas a suscribir el citado protocolo. Se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, que también tendrán que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector.
 
Todas ellas deberán adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley General de Sanidad y deberán detallar medidas, "que deberán aplicar obligatoriamente si incumplen el límite de gasto sanitario", según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.


Las compensaciones no monetarias podrán ser programas de seguimiento o de adherencia a las terapias


El Protocolo se articula en dos tipos de medidas de colaboración en materia de sostenibilidad y de acceso de los pacientes a la innovación,  que surten efecto transcurrido un año desde la firma de protocolo sin perjuicio de que se habilite su aplicación anticipada en función de la evolución observada. Por lo que se refiere a las primeras medidas, las de sostenibilidad, se establece que si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos originales (no genéricos) superase los niveles de la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de medio plazo de la economía española prevista en la Ley Orgánica 2/2012, se establecerán medidas compensatorias y correctoras en favor del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de medidas que, según una nota de Hacienda, "no suponiendo una transferencia monetaria, sí sean de interés para la economía española y para el Sistema Nacional de Salud: programas de seguimiento de pacientes polimedicados, mejora de la variabilidad en la prescripción o programas de adherencia al tratamiento, que ayuden a racionalizar el uso del medicamento".

Si el gasto en medicamentos originales superase la tasa de crecimiento del PIB real de la economía española, a las actuaciones anteriores se añadirían las compensaciones monetarias correspondientes al exceso de crecimiento sobre el PIB real en el tramo relativo a la industria. Sin embargo, para todo esto, la Comisión de Seguimiento tendrá que establecer los criterios. Estas transferencias serán distribuidas a las comunidades autónomas.

Según Hacienda, con la puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento se facilita la puesta en marcha de las medidas previstas en el Protocolo de Colaboración entre la Administración General del Estado, a través de los ministerios de Hacienda y Sanidad, y la patronal Farmaindustria.
 
La Comisión de Seguimiento del Protocolo está compuesta por dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dos representantes de Farmaindustria. Adicionalmente, podrá incorporarse un representante por cada una de las comunidades autónomas que se adhieran al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario.