Inestabilidad y fragmentación legal, principales obstáculos del genérico

Aeseg pide seguridad jurídica para poder hacer previsiones de fabricación

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).
Inestabilidad y fragmentación legal, principales obstáculos del genérico
mar 13 noviembre 2018. 13.30H
El sector de los fármacos genéricos afronta en estos momentos dos principales dificultades: los cambios legales periódicos y la fragmentación normativa de las comunidades autónomas. Así lo ha expuesto a Redacción Médica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), quien hace pocos días tuvo ocasión de hablar del tema en la V edición de Encuentros con la Industria Farmacéutica, organizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas.

"Necesitamos una seguridad jurídica que nos permita hacer previsiones de producción a largo plazo. Las autonomías no pueden cambiar las reglas de juego constantamente", explica Rodríguez de la Cuerda.

El secretario general cree que esto es clave para desarrollar la industria de genéricos, de la que ha subrayado su importante peso en el PIB nacional y en el mercado de trabajo (34.000 empleos entre directos e indirectos), en el valor industrial (siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos en España son fabricados en nuestro país), en el desarrollo tecnológico de la industria (3,5 por ciento de la facturación) y en la gran presencia internacional de sus productos (el 30 por ciento de los genéricos fabricados en España son exportados).


El sector de los medicamentos genéricos es responsable de 34.000 empleos


Códigos éticos


Rodríguez de la Cuerda ha explicado que las normas y códigos de conducta de las compañías de genéricos están regulados por un Código de Conducta europeo y nacional similar al de las compañías de innovadores. Además, ha apuntado que el cumplimiento de los código éticos esta monitorizado por el Foro de Códigos de Conducta de la Industria Farmacéutica (que agrupa a Farmaindustria, Asebio, Anefp, Biosim, etc.) en el que Aeseg es miembro y colaborador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.