El director de Sigre explica las mejoras en eficiencia ecológica que han emprendido desde la fabricación de fármacos

La industria del genérico logra reducir un 25% el peso de sus envases
Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.


17 may 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, la industria española de fabricación de medicamentos genéricos ha querido reafirmar su compromiso con Sigre Medicamentos y Medio Ambiente para continuar animando a la población a reciclar sus medicamentos. En ese sentido, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso ha destacado que cada vez  más hogares españoles tienen “más medicamentos genéricos elaborados con criterios sostenibles y con envases cada vez más ecológicos y respetuosos con el medioambiente y la salud de todos” y que en dos décadas se ha reducido el peso de los envases en un 25 por ciento.

El director general de Sigre también ha explicado en el blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) lo vital que es reciclar medicamentos para favorecer la “economía circular” y avanzar “hacia un sistema de cero residuos y contribuir a que el valor de estos productos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible”.

Alcanzar la cuota de vertido cero


Mampaso también ha puesto en valor las fases que siguen los envases vacíos o con restos de medicamentos que se depositan en los puntos Sigre de las farmacias. En un primer momento, estos llegan hasta la planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamento donde “se separan por un lado los distintos materiales de envases para su reciclado y por otro los residuos de medicamentos”, indica.

En ese punto, el director general de Sigre, señala que esta planta es pionera a nivel mundial por ser la primera creada para separar los materiales de los envases y medicamentos. También recalca que los medicamentos no se pueden reutilizar ni reciclar, por lo que sus restos se aprovechan para producir energía y alcanzar la cuota de vertido cero.

La colaboración de la industria farmacéutica


En ese sentido, Mampaso destaca que la concienciación de la sociedad española no ha cambiado por la pandemia de Covid-19: “La responsabilidad de los ciudadanos y su vinculación con el punto Sigre de la farmacia no se ha visto afectada durante este último año, ya que el 91 por ciento de los españoles afirma que las circunstancias excepcionales de la pandemia no han influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el punto Sigre”.

Por último, sobre los pasos que da la industria farmacéutica en este terreno, el director general de Sigre explica que en el mes de marzo de 2021 se “culminó el séptimo PEP del sector farmacéutico. Gracias a estos planes sectoriales, en las últimas dos décadas, la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases en más de un 25 por ciento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.