19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

IMI, de Farmaindustria, permite invertir 5.000 millones en I+D en fármacos

La iniciativa, que cumple una década, ha puesto en marcha varios proyectos que fomentan los medicamentos innovadores

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.
IMI, de Farmaindustria, permite invertir 5.000 millones en I+D en fármacos
mié 05 septiembre 2018. 12.00H
Redacción
La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ha hecho balance al cumplir estos días su décimo aniversario y, tras una década de existencia, son más de 5.000 millones de euros de inversión y un centenar de proyectos de colaboración público-privada los que se han puesto en marcha para el fomento de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en Europa. 

Farmaindustria
, por ejemplo, junto a otras compañías asociadas, ha tenido un papel decisivo en muchos de los proyectos puestos en marcha por IMI en este tiempo. En esta década, Farmaindustria ha participado activamente en diversas iniciativas relacionadas con la intervención de los pacientes en las actividades de I+D de medicamentos o con el aprovechamiento de las nuevas herramientas de almacenamiento de información (big data) para su explotación en dichas actividades de investigación.

Diez años de actividad


IMI, que nació en el 2008, busca mejorar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la investigación biofarmacéutica. Y este modelo de iniciativa, desarrollado y financiado a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica, se incluye dentro del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los proyectos de investigación que cuentan con financiación de IMI reúnen a profesionales sanitarios, centros de investigación, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Estas actividades van desde la investigación básica para el mejor conocimiento de las enfermedades hasta el estudio de la aplicación del big data en la mejora de los ensayos clínicos, pasando por desarrollos concretos en cáncer, Alzheimer, diabetes o enfermedades raras, víricas y reumáticas.

Mejora en la investigación


El objetivo final de IMI pasa por ampliar y mejorar todos los procesos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En este sentido, y con un presupuesto de 2.000 millones de euros en su primera fase (2008-2014), se convirtió en el proyecto público-privado más importante del mundo en el ámbito de la investigación biomédica. El proyecto original tiene continuidad con IMI 2, lanzado en 2014 y que tendrá vigencia hasta 2024. El presupuesto total de esta segunda iniciativa es de 3.276 millones de euros.

La mecánica de funcionamiento del programa es a través de convocatorias públicas de financiación a las que pueden presentarse todo tipo de proyectos de investigación biomédica, siempre que tengan un definido carácter de colaboración público-privada y se ajusten a los objetivos generales establecidos por IMI. En esta década de existencia ya se han realizado 20 convocatorias (11 en IMI1 y 9 ya en IMI2).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.