Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:15
Empresas > Industria

Ibrutinib, de Janssen, es eficaz en macroglobulinemia de Waldenström

Logra mejoras clínicas y de supervivencia

Meletios A. Dimopoulos.
Ibrutinib, de Janssen, es eficaz en macroglobulinemia de Waldenström
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 19:10
El tratamiento con ibrutinib, registrado por Janssen con el nombre de Imbruvica, en combinación con rituximab, es eficaz en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström (MW) en recaída o refractaria y no tratados previamente, según los resultados de un análisis intermedio planificado de antemano del estudio fase III Innovate, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos).

En concreto, el estudio alcanzó su criterio de valoración principal demostrando una mejoría clínica y estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes tratados con ibrutinib más rituximab en comparación con aquellos que recibieron placebo más rituximab. La combinación de ibrutinib con rituximab redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 80 por ciento comparada con la de placebo y rituximab.

Además, los criterios de valoración secundarios, incluyendo la tasa de respuestas, el tiempo hasta el siguiente tratamiento, la mejoría sostenida de la hemoglobina y el número de pacientes con efectos adversos apoyaron el criterio de valoración principal. A tenor de estos resultados, un comité independiente de monitorización de los datos recomendó el desenmascaramiento del estudio a finales del pasado año.

Ibrutinib, es el primer inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (BTK) de su grupo. "Estos datos demuestran que el tratamiento con ibrutinib más rituximab produjo una notable mejoría de la supervivencia libre de progresión en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström en todas las líneas de tratamiento, independientemente de los subtipos de pacientes, en comparación con placebo más rituximab", ha comentado el principal del ensayo, Meletios A. Dimopoulos.