24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Empresas > Industria

Hasta un 56% de diferencia en la evolución del gasto hospitalario por CCAA

A nivel nacional, el crecimiento de este indicador se estanca en el -0,9 por ciento

Medicamentos en un almacén de farmacia hospitalaria.
Hasta un 56% de diferencia en la evolución del gasto hospitalario por CCAA
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 15:10
Después de la sorprendente evolución de enero y su atenuamiento en febrero, el guión del gasto farmacéutico hospitalario de 2017 sigue, por lo pronto, similar evolución al de 2016. Y es que, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de marzo, este indicador acumula ya unos 1.491 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
 
Sin embargo, las evoluciones autonómicas son mucho más dispares. Mientras que Castilla-La Mancha registra un incremento de su gasto en medicamentos de hospital del 28,2 por ciento, Cantabria exhibe un severo recorte del 28,8 por ciento en el mismo. Estas dispares evoluciones también se pueden encontrar en Galicia en el lado del crecimiento (11,7 por ciento) y en Islas Baleares en el del decrecimiento (-21,8 por ciento).
 
Hay algo que, de nuevo, no cambia en el gasto nacional: si se quitara la inversión en medicamentos de hepatitis C de la ecuación y de la comparativa, el gasto farmacéutico hospitalario aumentaría un 6,7 por ciento. Esto deja claro que la inversión en estos productos cada vez es más reducida (ya sea porque cada vez se compran o porque su precio se ha reducido periódicamente, tal y como indica la estrategia nacional).
 
Por otro lado, y en términos generales, el gasto en medicamentos y productos sanitarios total de las Administraciones Públicas se ha incrementado un 2,3 por ciento, hasta superar los 2.225 millones de euros. 

Acceda a los datos de gasto farmacéutico del Ministerio de Hacienda