20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Hacienda confirma la prórroga del convenio con Farmaindustria

La ministra, María Jesús Montero, ha explicado que queda pendiente la revisión de las condiciones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Hacienda confirma la prórroga del convenio con Farmaindustria
jue 17 enero 2019. 16.10H
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado este jueves que se ha prorrogado el convenio suscrito con Farmaindustria por el que se ajusta el gasto en medicamentos a la evolución de la economía, aunque ha subrayado que se revisará.

En declaraciones a los medios con motivo del encuentro mantenido con el secretario general de CCOO, Montero ha explicado que esta prórroga tiene el objetivo de avanzar en "una nueva propuesta que permita hacer un uso racional del medicamento".


Esta prórroga tiene el objetivo de avanzar en "una nueva propuesta que permita hacer un uso racional del medicamento"


La ministra ha defendido que el Estado busca ayudar a las comunidades autónomas a controlar el gasto farmacéutico "incorporando todas las novedades que aportan una mejoría significativa del estado de salud de los ciudadanos".

La política farmacéutica es una de las principales causantes del aumento del gasto sanitario, ha añadido la ministra, lo que va desde la propia selección del medicamento a su financiación.

El convenio vigente en los últimos años entre los Ministerios de Hacienda y Sanidad y Farmaindustria, al que están obligadas a sumarse las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pretendía garantizar la innovación de los fármacos sin aumentar el gasto por encima del crecimiento de la economía, en cuyo caso la industria debe compensar al Estado.

Una prórroga muy esperada


El convenio entre Farmaindustria y Sanidad venció a finales de 2018. El objetivo del mismo es "conciliar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario público con el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos que necesitan", según la propia Farmaindustria.

El pasado mes de diciembre, fuentes de la institución confirmaron a Redacción Médica que "el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Farmaindustria están trabajando para dar continuidad al convenio de colaboración suscrito entre ambas partes, incorporando los cambios que se consideren necesarios en un plazo de tres meses".

Unos días antes, el pasado 18 de diciembre, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, anunció en un desayuno informativo que su Ministerio estaba "trabajando en el convenio con la industria farmacéutica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.