GSK y Pfizer se unen y crean un gigante mundial de 'consumer healthcare'

GSK tendrá una participación del 68 por ciento y Pfizer el 32 restante

Emma Walmsley, CEO de GSK, y Ian Read, CEO de Pfizer.
GSK y Pfizer se unen y crean un gigante mundial de 'consumer healthcare'
mié 19 diciembre 2018. 12.55H
GSK y Pfizer han anunciado este miércoles la fusión de su división consumer healthcare, creando así una nueva compañía con unas ventas anuales de, aproximadamente, 12.700 millones de dólares. La decisión ha sido aprobada de manera unánime por los comités directivos de ambas compañías. 

Dentro del marco de esta transacción, GSK participará en un 68 por ciento del negocio, siendo el 32 por ciento restante de Pfizer. Esta operación supone para GSK llevar a cabo una reorganización de la compañía, dividiéndola en dos negocios: uno para fármacos y vacunas con receta y otro para productos sin receta.

La nueva compañía generará unas ventas anuales de alrededor de 12,7 millones de dólares



Por su parte, Pfizer ha anunciado que, al gestionar una participación menor, separará de sus balances financieros la unidad de consumer healthcare una vez que el acuerdo esté cerrado, ya que aún está sujeto a la aprobación de los accionistas de GSK y las autoridades regulatorias, por lo que se estima que se materializará en la segunda mitad de 2019.

La nueva compañía, que operará globalmente bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare, estará presidida por Emma Walmsley, CEO de GSK, y liderada por Brian McNamara y Tobias Hestler, actuales CEO y CFO de GSK Consumer Healthcare, respectivamente.

Los datos de la operación


La nueva sociedad conjunta generaría ahorros de costes anuales de 500 millones de libras en 2022 y contempla costes totales en metálico por 900 millones de libras. Además, GSK planea desinversiones por unos 1.000 millones de libras.

“Pfizer y GSK cuentan con una trayectoria de colaboraciones muy positivas, y estamos deseando trabajar juntos de nuevo para desarrollar de manera conjunta el potencial de nuestros negocios de Consumer Healthcare”, ha señalado Ian Read, CEO de Pfizer.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.