Gilead Sciences nombra a Daniel O'Day como nuevo CEO

El nombramiento será efectivo a partir del 1 de marzo de 2019

Daniel O'Day.
Gilead Sciences nombra a Daniel O'Day como nuevo CEO
lun 10 diciembre 2018. 12.30H
Gilead Sciences ha anunciado el nombramiento de Daniel O’Day como presidente del Consejo y CEO de la compañía, que será efectivo el 1 de marzo del próximo año 2019. Actualmente, Daniel O’Day es el director de Roche Pharmaceuticals, puesto que ocupa desde 2012 y antes dirigió Roche Diagnostics. Ha dedicado tres décadas de su carrera profesional al desempeño de diversos puestos directivos en América del Norte, Asía-Pacífico y Europa.

El Consejo de Administración de Gilead también ha nombrado a Gregg Alton como CEO interino desde el 1 de enero de 2019 hasta que Daniel O’Day asuma su puesto el 1 de marzo del mismo año. Gregg Alton ha ocupado numerosos cargos ejecutivos en Gilead durante los últimos 20 años, con experiencia en legal, medical affairs, política y comercial. Previamente, trabajó como asesor jurídico y en agosto de este mismo año fue nombrado director de Atención a Pacientes.


"Hace mucho que admiro a Gilead por su trabajo en el desarrollo de tratamientos contra el VIH"


“Tras una búsqueda exhaustiva, el Consejo decidió que Dan era el mejor líder para llevar a Gilead al futuro”, ha afirmado John C. Martin, doctor y presidente del Consejo de Administración de Gilead Sciences. “Dan está altamente cualificado para asumir esta función, dado su historial de éxito en áreas terapéuticas altamente científicas y competitivas, un profundo conocimiento del entorno sanitario en constante evolución en todo el mundo y un compromiso inquebrantable para impulsar la innovación en todos los aspectos de una empresa", ha señalado.

Trayectoria profesional de Daniel O'Day


Tras unirse a Roche Pharmaceuticals en 1987, Daniel O’Day ocupó varias posiciones en Estados Unidos antes de trasladarse a la sede central de Roche en Suiza en 1998. Durante su estancia en Suiza desempeñó varios puestos directivos, en Marketing Global y en Gestión de Ciclo de Vida de Productos. En el año 2001 se mudó a Tokio para llegar a ser director del Plan Corporativo de Roche Pharmaceuticals en Japón y tras esto, se mudó a Dinamarca para ocupar el puesto de director general.

En 2006 O’Day llegó a ser el presidente de Roche Molecular Diagnostics en California y posteriormente volvió a la sede de Roche para liderar la División de Diagnósticos antes de asumir su actual puesto. O’Day tiene el título universitario de Biología por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C y un MBA por la Columbia Business School de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Hace mucho que admiro a Gilead por su trabajo en el desarrollo de medicamentos que han cambiado fundamentalmente la manera de tratar el VIH y el virus de las hepatitis virales. La compañía se ha convertido con éxito en una organización global, que brinda acceso a personas de todo el mundo y mantiene su enfoque en la ciencia innovadora ", ha explicado O'Day.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.