Gilead reúne a 400 expertos para analizar los hitos más importantes en VIH

La compañía organiza la VI edición de Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.
Gilead reúne a 400 expertos para analizar los hitos más importantes en VIH
vie 21 febrero 2020. 16.10H
Más de 400 expertos en VIH nacionales e internacionales se reúnen este fin de semana en Madrid con motivo de la celebración de la VI edición de Hibic (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), organizada por Gilead Sciences, para analizar los hitos más relevantes publicados en 2019 en VIH, en cuanto a investigación básica, epidemiología y salud pública y ciencia clínica.

La edición de este año ha sido coordinada por José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; y Josep María Llibre, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.


María Río: "Tenemos un objetivo claro que es conseguir transformar el cuidado de los pacientes con VIH"


"En esta sexta edición, Hibic pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada de Gilead, un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año. En estos más de 30 años, la compañía se ha centrado en el desarrollo de fármacos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, que ha pasado a ser una enfermedad crónica. Tenemos un objetivo claro, conseguir transformar el cuidado de los pacientes para mejorar su calidad de vida”, ha indicado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.


Ciencia básica


En la sesión sobre ciencia básica, coordinada por José Alcamí, se abordará cómo “los dos grandes desafíos que tenemos a nivel global en el VIH son la obtención de una vacuna preventiva y la curación. Respecto al primer punto, estamos haciendo grandes progresos para conseguir nuevos prototipos de vacunas. En cuanto a la curación, los resultados son muy modestos, aunque se están desarrollando ensayos con nuevos fármacos”.

Con relación a los avances en el área de la epidemiología, coordinada por Santiago Moreno, se han seleccionado tres trabajos orientados a conocer cómo controlar la infección por VIH para lograr frenar la epidemia.


En el área de epidemiología, se presentarán tres trabajos orientados a frenar la epidemia


Uno de ellos es el de Alison Rodger, de la University College London, quien publicó los estudios Parner. En su trabajo se explica cómo una persona con carga viral indetectable no transmite el virus ni en relaciones de hombres que tienen sexo con hombres ni entre hombres y mujeres heterosexuales.

Por su parte, Catriona Waitt, de la University of Liverpool, presentará su investigación sobre la ausencia de transmisión del virus entre madres e hijos vía lactancia en mujeres con carga viral indetectable. En la actualidad, es una práctica que no está recomendada ya que, aunque el VIH si se transmite durante el embarazo y/o el parto, no hay suficiente evidencia científica con respecto a la lactancia materna.

Por último, Kate Mitchel, del Imperial College London, ha estudiado en qué aspectos hay que incidir para lograr una reducción significativa de nuevos casos de infección por VIH. A partir de su artículo, se podrá discutir qué deberíamos hacer y priorizar en España para controlar la epidemia.


Ciencia clínica y sesiones



Esta nueva edición de Hibic volverá a acoger las sesiones Meet the Expert


La parte de ciencia clínica, coordinada por Ramón Arribas, estará centrada en la relación entre la profilaxis preexposición (PREP) y las infecciones de transmisión sexual (ITS). “Hay un gran interés en las consultas clínicas de VIH sobre el manejo de las ITS en hombres que tienen sexo con hombres y, en concreto, con la preocupación sobre si la estrategia de  PREP puede conllevar un aumento de estas por la reducción del uso del preservativo”.

Por último, se volverán a realizar las sesiones Meet the Expert, coordinadas por Josep María Llibre. Aprovechando que grandes expertos internacionales en VIH estarán físicamente en el evento, se van a organizar sesiones para que los jóvenes investigadores españoles compartan con ellos sus proyectos y así recibir su consejo, valoración, opciones de mejora o cómo evitar dificultades para su consecución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.