24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Empresas > Industria

Gerentes y farmacéuticos de hospital reclaman cambios en los IPT

Sedisa pide que sean vinculantes a escala nacional y la SEFH evaluación económica y conclusiones no interpretativas

Pedro Gómez, Joaquín Estévez, Miguel Ángel Calleja, Ruth Vera, Natividad Calvente, Bernard Gaspar y Fernando Carballo.
Gerentes y farmacéuticos de hospital reclaman cambios en los IPT
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 12:10
Puestos en marcha por Agustín Rivero, exdirector general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la anterior legislatura, los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de nuevos fármacos y su publicación hace meses que cogieron velocidad de crucero... pero no por ello escapan de las críticas de parte del colectivo sanitario

Para Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la clave está en que "los IPT no están siendo vinculantes, sino que se están haciendo reevaluaciones en las comunidades autónomas". Por ello, ha pedido que sea “misión del Consejo Interterritorial que sean vinculantes”.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en cambio ha aludido a problemas en la formulación de estas herramientas: “Las inequidades en el acceso a los medicamentos se producen también porque el IPT que tenemos no está completo. Falta el informe económico, que es fundamental, y que estén bien cerrados”. Y es que Calleja ha lamentado que,en muchas ocasiones, las conclusiones de los informes son demasiado interpretativas.

Estas cuestiones se han abordado en el marco del curso 'Experiencias de éxito en el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y MSD, en Santander. En él, también se ha resaltado que los resultados en salud deben ser un apoyo fundamental y necesario para conocer el valor real de las nuevas innovaciones farmacológicas que vienen llegando a la sanidad española. De hecho, Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha considerado que “antes de plantearnos otras cuestiones, tenemos que dar con cómo poder medir nuestros resultados a escala nacional”. Esa es la única forma que nos puede permitir “cambiar nuestra fórmula de evaluar” para buscar “el valor real del beneficio clínico”.

Concursos Públicos

Por otro lado, para Estévez, la innovación tiene que ser un criterio por encima del precio en los concursos públicos. De hecho, “la nueva ley de contratación pública dará prioridad a la innovació y se la quitará al criterio de precio” al menos en el ámbito sanitario. Así mismo, tiene claro que todos los agentes del sector están de acuerdo en las principales medidas que se tendrían que tomar para asociar sostenibilidad e innovación en el sistema sanitario público. “El problema es que en muchos sitios, quién dirige no sabe de sanidad”, ha lamentado.