Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Francia declara culpable a Bial por la muerte de un paciente

La investigación del Gobierno determina la responsabilidad del laboratorio en el escándalo de los ensayos clínicos

La ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, y el presidente de Bial, Luis Portela.
Francia declara culpable a Bial por la muerte de un paciente
Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 17:50
Pasados poco más de cuatro meses desde el fallecimiento de un paciente y la hospitalización de cinco, el Gobierno francés ha comenzado a hacer público el resultado de la investigación llevada a cabo en torno al desastre de los ensayos clínicos. En virtud a ella, la ministra de Salud gala, Marisol Touraine, ha apuntado a Bial y Biotrial, farmacéutica y centro de realización de pruebas médicas implicados en el caso de ser  culpable “por varias razones” de lo sucedido.

El informe confirma que “las condiciones bajo las cuales se aprobó la prueba no violaban la legislación vigente”, ha indicado Touraine, que sin embargo ha señalado a ambas compañías por dos motivos: “Los inspectores consideran, sin embargo, que Bial y Biotrial son responsables por varias razones”, entre las que se encuentran “la dosis prescrita” y “el tiempo necesario para alertar a las autoridades”.

La investigación, llevada a cabo por los inspectores de asuntos sociales franceses, ha determinado que no se había informado adecuadamente a los voluntarios ni se disponía de un protocolo de actuación en caso de defecto en alguna prueba.

El resultado de este informe no hace más que confirmar lo expresado en la investigación llevada a cabo inmediatamente después de que se produjera el problema. En ella se determinó que tanto Bial como Biotrial actuaron con demasiada lentitud cuando el primer paciente cayó enfermo.

Todos los ensayos con este producto, que está destinado a tratar problemas relacionados con la ansiedad u otros trastornos en la coordinación de movimientos a causa de problemas neurológicos, ya han sido suspendidos. En este sentido, Touraine dijo que las cinco personas que habían caído enfermos después de la prueba estaban fuera de peligro y ya no está en el hospital.