El sector se muestra “robusto”, aunque pide nuevas acciones ante la amenaza de la crisis de suministros y precios

Foto de la 'pharma' española: 173 plantas y previsión de 19.000 millones
Nacho Llubia, de ManageArt; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Jaume Ros, de ManageArt.


14 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica española goza de "muy buena salud", aunque todavía tiene retos por delante, más ahora con la amenaza de la crisis de suministros y la subida de los precios. Con el objetivo de hacer una foto de su situación, Farmaindustria ha presentado este miércoles el primer informe sobre plantas de producción farmacéuticas en el país, que refleja que son un total de 173 repartidas por todo el territorio. Asimismo, el valor de facturación asciende a 16.000 millones, una cifra que se prevé se eleve a 19.000 en 2022.

Si bien, aunque se trata de un sector robusto y "está en la Champions" para que siga así son necesarias una serie de acciones, como incluir en la nueva Estrategia de la Industria Farmacéutica incentivos para las plantas de producción; potenciar los Perte; dotar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y a los organismos autonómicos de inspección con de la máxima agilidad.

Nacho Llubia, de ManageArt.


Estas son algunas conclusiones del informe. El documento cifra en 173 las plantas industriales afincadas en España dedicadas a la industria farmacéutica, de las cuales 103 corresponden a medicamentos de uso humano. Estas últimas representan un 72 por ciento del total y un 62 por ciento del empleo de la industria farmacéutica. Sobre su localización, un 46 por ciento de ellas se agrupan en Cataluña y un 23 por ciento en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el tamaño medio de las plantas farmacéuticas se ha incrementado un 32 por ciento desde el año 2017, a pesar de la incidencia de la pandemia por el Covid-19, así como ha mejorado la capacidad de la industria de creación de empleo; hay un 4,2 por ciento de crecimiento acumulado desde 2019. En total, estiman un total de 36.000 empleos relacionados directamente con el sector farmacéutico en la actualidad. 


Atención sobre las biotecnológicas


Uno de los ámbitos en los que el informe pone más atención es el que engloba a las plantas biotecnológicas. Destacan que, aunque se hable de que la facturación de los fabricantes biológicos es discreta, un 3,5 por ciento, es el campo con mayor porcentaje de crecimiento: un 93 por ciento en los últimos tres años. 

Jaume Ros, de ManageArt.


Más allá de la presentación de los datos, hace una "radiografía" de la situación del sector industrial farmacéutico. Utilizando el conocido análisis DAFO, se extraen las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector. Dentro de sus fortalezas destacan tres: el reconocimiento con el que cuenta el sector a nivel internacional, debido a sus altos estándares de calidad, el talento con el que cuenta el país, y el tractivo entorno laboral que se genera en España. 


"Una de las fortalezas del sector es el reconocimiento con el que cuenta a nivel internacional"



Por otro lado, dentro de las debilidades destaca la dependencia del exterior y la larga cadena de suministro, las pocas plantas de base biotécnica y la dificultad de atraer talento que acompañe el nivel de crecimiento. Dentro de las amenazas destaca la actual crisis de suministros y, en las oportunidades, se pone de relieve la necesidad de aumentar la producción de medicamentos, así como que la industria sea capaz de hacer llegar a los ciudadanos el valor y relevancia que aporta este sector al país. 


Sostenibilidad a la orden del día


También, entre los datos se pone el foco sobre el importante cariz que está tomando la consecución de la sostenibilidad en las empresas farmacéuticas. Esto, "de absoluta vanguardia", presenta dos indicadores que muestran los avances y cómo, en las empresas, cada vez está más instaurado un modelo de sostenibilidad. Los indicadores de energía consumida por empleado y residuos generados han descendido de manera gradual en el tiempo. Esto se ha conseguido, y se sigue intentando, a través de la compra de energía renovable, así como con proyectos de inversión en placas fotovoltaicas, entre otras acciones sostenibles como la descarbonización de las actividades diarias. 

Nacho Llubia; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Jaume Ros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.