Ferrer, a un paso de "precarizar" hasta un 30% el sueldo de 410 empleados

La medida afecta a la parte variable de las nóminas de los visitadores médicos

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
Ferrer, a un paso de "precarizar" hasta un 30% el sueldo de 410 empleados
mar 02 abril 2019. 12.35H
La compañía farmacéutica Laboratorios Ferrer no ha llegado a un acuerdo con los representantes de trabajadores y mantiene su propuesta de "precarizar el 30 por ciento de los salarios de 410 visitadores médicos", explica a Redacción Médica Antonio Criado, presidente del Comite de Empresa de Madrid. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ya anunció la compañía el pasado mes de febrero.

La principal modificación que propone Ferrer es el aumento del porcentaje de la cumplimentación del presupuesto. Actualmente, los visitadores cobran a partir del 70 por ciento de la cumplimentación, sin embargo, el laboratorio quiere ampliarlo hasta el 90 por ciento. "Esta modificación implica que en algunos casos significará no cobrar la parte variable ya que llegar al 90 por ciento es difícil", señala Criado. 

"Los visitadores médicos pueden llegar a perder entre un 30 y un 40% de sus sueldos con la modificación de Ferrer"



De hecho, los visitadores médicos "podrán perder entre un 30 y un 40 por ciento de sus sueldos con esta nueva medida", denuncia el presidente del Comité de Empresa. Hasta ahora, los visitadores médicos cobraban un 50 por ciento si llegaban al objetivo del 70. Con la nueva propuesta, solo se llevarán el 22 por ciento, según los datos aportados por el presidente del Comité de Empresa de Madrid. "Es una diferencia considerable", manifiesta Criado a este periódico. 

En el caso de que finalmente se implante esta medida, el Comité de Empresa pide "un aumento en el salario base", aunque la compañía ya ha comunicado que "el incremento salarial no está entre sus planes". Para Criado, este movimiento no tiene sentido ya que "según la memoria económica de la que disponemos, correspondiente a 2017, la empresa es totalmente solvente y los datos de este último ejercicio también lo avalan". 

Baja laboral


Entre las diferencias que mantienen ambas partes, el Comité de Empresa también se sorprende ante la negativa del laboratorio de abonar a los trabajadores la parte del salario variable mientras se encuentren de baja laboral por enfermedad común. Y es que, la parte variable de su salario "representa, en muchos casos, el 40 por ciento del salario".

Otro de los motivos del desacuerdo es en lo referente a la indemnización por desvinculación, una medida que los sindicatos entienden como "una puerta abierta a la posibilidad de abaratar los despidos por parte de Laboratorios Ferrer", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.