23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10
Empresas > Industria

Farmaindustria valora el 'no' del Congreso a fiscalizar la formación médica

La patronal espera que la situación se resuelva tras la PNL parlamentaria

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Farmaindustria valora el 'no' del Congreso a fiscalizar la formación médica
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 15:10
Farmaindustria valora positivamente la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso y que insta al Gobierno “a seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud”.
 
“La industria farmacéutica ha entendido siempre que estas colaboraciones para la formación de los profesionales sanitarios no debían ser consideradas retribuciones en especie o, en caso de serlo, no deberían tener impacto fiscal. Primero, por la obligación del profesional de mantener una formación continua; segundo, por el beneficio no tanto particular cuanto para terceros (sistema sanitario y pacientes) de esa formación, y tercero, por las garantías de que el apoyo de los laboratorios se orienta en exclusiva a la formación de calidad, para lo que el sector se ha dotado de un riguroso sistema de autorregulación (Código de Buenas Prácticas) que asegura la objetividad e independencia en las relaciones que se establecen entre las compañías y los profesionales sanitarios”, indica la patronal del medicamento innovador, en su web.
 
Así las cosas, “el hecho de hacer públicas esas ayudas, en virtud de la política de transparencia emprendida por Farmaindustria y que se materializó en una primera publicación de datos el pasado mes de junio, no cambiaba la situación ni la naturaleza de tales ayudas. Desde Farmaindustria esperamos que esta proposición de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados contribuya a despejar definitivamente la incertidumbre que la iniciativa de transparencia había generado en organizaciones y profesionales sanitarios con respecto a la fiscalidad de estos patrocinios”.
 
Por otra parte, “la PNL recién aprobada pone de manifiesto la necesidad y el valor de la colaboración de los laboratorios con organizaciones y profesionales sanitarios para garantizar la formación continuada y, por consiguiente, la calidad de la prestación sanitaria, en beneficio, en último término, de los pacientes y la sociedad española. Supone también un respaldo a la apuesta de la industria farmacéutica por la transparencia”.