Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Farmaindustria no 'castigará' a los laboratorios que participen en subastas

Aldo Unión y Pierre Fabre, miembros de la patronal, han sido adjudicatarias en las dos últimas ediciones

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Farmaindustria no 'castigará' a los laboratorios que participen en subastas
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 10:20
Las compañías farmacéuticas innovadoras han sido especialmente beligerantes con las subastas de medicamentos de Andalucía. A la espera de que el Tribunal Constitucional sentencie dictamen sobre el concurso regional, Farmaindustria, la patronal de los laboratorios de 'marca', siempre se ha posicionado radicalmente en contra de esta medida y ha puesto en duda su encaje legal con varios recursos.

Sin embargo, a Farmaindustria le han salido miembros rebeldes. En las últimas dos ediciones de las subastas (la octava y la novena) han participado Aldo Unión y Pierre Fabre, dos compañías que pertenecen a la patronal, una situación inédita desde que el Ministerio de Sanidad dejara caer la amenaza de que los laboratorios que bajaran precio en Andalucía estarían obligados a hacerlo en todo el territorio nacional.

¿Tomará alguna medica la patronal contra sus 'hijos' díscolos? Por lo pronto no, indican fuentes de Farmaindustria. De hecho, apuntan que al no hacerlo, además, la asociación demuestra que no pone ninguna cortapisa a la actividad de sus asociados y respeta la libre competencia y concurrencia de sus miembros en concursos públicos como las subastas.

De hecho, indican que "estar en contra de la subasta como sector no implica que que una farmacéutica no pueda, o incluso deba, participar en ella para asegurar su supervivencia".

En cambio, esta situación nunca se ha dado con miembros de Aeseg, la asociación del medicamento genérico, tan beligerante o más que Farmaindustria contra las subastas.