Fármacos antitabaco financiados: Champix (Pfizer), el 'favorito'

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los expedientes para incluir en la cartera pública estos tratamientos

Imagen del Consejo Interterritorial del pasado 8 de mayo.
Fármacos antitabaco financiados: Champix (Pfizer), el 'favorito'
lun 03 junio 2019. 18.30H
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que ha iniciado los expedientes necesarios para incluir en la cartera pública los tratamientos para dejar de fumar. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes conocedoras de las reuniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas, de momento Champix (de Pfizer) sería el único fármaco que Sanidad estaría valorando para tal fin; por lo que ni los parches ni el Bupropion estarían de momento sobre la mesa, aunque no se descartan.

“En principio, solo se está hablando de Vareniclina”, señalan estas fuentes, en relación al nombre del principio activo de este fármaco. Las mismas fuentes aclaran que “no hay nada definitivo” y que actualmente “está en proceso de fijación de precio”. Del mismo modo, este periódico ha podido saber que de momento “no se habla de quién financiará ni ningún otro detalle”. Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer la versión del Gobierno sin haber obtenido respuesta al cierre de esta edición.

El pasado 9 de mayo, Redacción Médica informaba de que en el seno de la Comisión de Salud Pública se había decidido enviar “a la Comisión de Farmacia” los fármacos candidatos a ser financiados por la sanidad pública para dejar de fumar. Estos únicamente podrían ser los que cuentan con “indicación de deshabituación tabáquica por la Aemps”. Es decir: los parches de nicotina, el Bupropion y la Vareciclina; si bien sería este último el que por ahora se estaría valorando.

Un plan contenido en el documento ‘Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención del tabaquismo’, que este periódico publicó en exclusiva. Un texto donde se plantea que sea “especialmente en Atención Primaria” quien se encargue de liderar el nuevo modelo.

Prohibición de fumar en los coches particulares


El citado plan contempla además “promover la ampliación” de las restricciones de consumo de tabaco, que también se harán extensibles a otros espacios al aire libre como centros deportivos y de ocio, a vehículos particulares, y apoyando iniciativas de buenas prácticas como “playas sin humo”. 

Sanidad, en este informe, también contempla mejorar la investigación en la prevención del tabaquismo, estableciendo alianzas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “para fomentar la formación en prevención y control de tabaquismo de los profesionales sanitarios, incluyendo la disciplina en la formación curricular de Medicina, Enfermería, Odontología y Psicología Clínica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.