Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Empresas > Industria

Farmacias y conciertos sanitarios se 'comen' el 58% del FLA

Seis de cada 10 euros de la morosidad autonómica es sanitaria

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Farmacias y conciertos sanitarios se 'comen' el 58% del FLA
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 14:40
El sector de la salud vuelve a protagonizar los datos de morosidad pública. La deuda a empresas de este ámbito supone un 63 por ciento del total del 'debe' de las comunidades autónomas.

De esta manera, al menos seis de cada 10 euros de la deuda regional se deben a los proveedores sanitarios. Y todo ello a pesar de que, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, la morosidad en este campo se redujo hasta los 3.895 millones de euros en enero de 2017, 107 millones menos que en el diciembre y encadenando dos meses de caída.

A esto hay sumar también el efecto reductor del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De hecho, de los 795,82 millones de euros que se abonaron por esta vía a proveedores de las regiones, un 58 por ciento fueron destinados a convenios con farmacias y conciertos autonómicos.

Recorte del periodo medio de pago

Entre las novedades a celebrar se encuentra el sustancial recorte registrado en el periodo medio de pago a los proveedores sanitarios. Entre diciembre y enero este periodo disminuyó un 23,53 por ciento, ocho días y medio menos.

Así, el periodo medio de pago ‘sanitario’ se ha quedado en unos 27,82 días.

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda