19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Farmacia valida una subida del 400% al precio de un citostático de Aspen

Según ha podido saber Redacción Médica, las revisiones de sus precios se harán de una en una

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Farmacia valida una subida del 400% al precio de un citostático de Aspen
mié 06 marzo 2019. 18.10H
En su intento por conseguir subir el precio de seis medicamentos citostáticos muy por encima de lo establecido anteriormente, Aspen Pharma ha optado por un cambio de estrategia que ya empieza a dar frutos. De esta manera se explica lo ocurrido en la última Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM), en la que se ha aprobado la financiación de uno de esos fármacos, Melfalan Aspen Inyectable, por un valor superior en más de un 400 por ciento respecto al que tenía cuando fue retirado del mercado por la compañía.

En la reunión, celebrada el pasado 8 de febrero y a cuya documentación ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, se atendieron positivamente las alegaciones presentadas por la compañía sudafricana tras el rechazo de la misma comisión en diciembre. En esa ocasión, Aspen propuso un precio de 75 euros para Melfalan Inyectable, indicado en casos de mieloma múltiple, que finalmente se han quedado en 64. Esta reducción de 11 euros ha sido suficiente para conseguir una aprobación que aumenta en un 419 por ciento el PVL actual de 15,25 euros y que la CIPM justifica alegando “la existencia de alternativas terapéuticas comercializadas a mayor precio”.

Acta de la última reunión de la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM) donde se recoge el acuerdo favorable por Melfalan Aspen Inyectable.


Con esta aprobación, el laboratorio realiza un notable avance dentro de un plan que inició hace cinco años con el anuncio a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del cese de comercialización de estos seis citostáticos. Fuentes de la industria señalaron a este medio que el siguiente paso de la estrategia de la entidad, dirigida por Miriam Rodríguez desde 2016, se apoyaba en un acuerdo de revisión de financiación conjunta alcanzado con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud durante la etapa de Encarnación Cruz Martos. Tras no concretarse esta opción, dichas fuentes señalan que la estrategia de Farmacia ha cambiado, y que en vez de aceptar todas las revisiones a la vez pretende hacerlo de una en una.

Malestar en el sector de la industria farmacéutica


El desarrollo de la CIPM encaja por completo con estas afirmaciones. Y es que ninguna de las otras peticiones de Aspen fue tenida en cuenta. En este sentido, se rechazaron las alegaciones por Mercaptopurina, por el que solicitan un incremento del 931,37 por ciento (de 4,08 euros a 38), Tioguanina, uno del 653,83 por ciento (de 13,32 euros a 87,09), Melfalan Comprimidos, del 1.550 por ciento (de 3,26 euros a 54), Leukeran, del 3.703,7 por ciento (de 2,16 euros a 80) y por Busulfano, por el que pedían un precio el 2.500 por ciento superior (de 7,6 euros a 190).

La decisión de la CIPM es contraria a la postura del sector, que percibe cierta arbitrariedad en las decisiones que toma la Dirección de Farmacia, ya que en ocasiones castiga a empresas asentadas desde hace años en España pero que a su vez cede a presiones como las ejercidas por Aspen. Otro de los factores que más ha molestado es que la CIPM haya roto con uno de sus criterios habituales, consistente en no revisar al alza el precio de los medicamentos por encima del 25 por ciento. El hecho de haber renunciado a este criterio abre la puerta a prácticas similares apoyadas en este precedente. 

-ACCEDA AQUÍ A LOS DOCUMENTOS DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.