Farmacéuticas ante el 28-A: más cerca de PSOE, C’s y Podemos; lejos de VOX

Un informe de Xtb indica que la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias favorece al sector

Los líderes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox y Partido Popular, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Pablo Casado, respectivamente.
Farmacéuticas ante el 28-A: más cerca de PSOE, C’s y Podemos; lejos de VOX
mar 02 abril 2019. 17.40H
La llegada al Gobierno de PSOE, Podemos o Ciudadanos tras las elecciones generales del próximo 28 de abril beneficiará a la industria farmacéutica. Todo lo contrario sucederá si fuese VOX quien llega a Moncloa. Así lo certifica un informe elaborado por el bróker Xtb.


PSOE y Ciudadanos proponen medidas ante el copago, mientras que Unidas Podemos prometen ampliar el número de medicamentos financiados


Este análisis muestra que si Pedro Sánchez vuelve a presidir el Gobierno español, uno de los sectores que se verá beneficiado es el de la industria farmacéutica, debido a la propuesta del Partido Socialista de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos sociales, que supondrá un impacto positivo en la demanda de fármacos. Esta medida mejorará las cifras de las farmacéuticas, especialmente de las que ofrecen medicamentos genéricos.

Por otro lado, según Xtb, la llegada a Moncloa de Unidas Podemos también será favorable para el sector farmacéutico, gracias a la propuesta electoral de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado. Además, el partido liderado por Pablo Iglesias, promete ofrecer mayores ayudas a la investigación, lo que repercutirá positivamente en las empresas farmacéuticas nacionales.

La industria farmacéutica también se verá agraciada si fuese Albert Rivera quien se posicione como presidente de España. En su programa electoral, Ciudadanos aboga por una versión mejorada del sistema farmacéutico actual, con una mayor deslocalización y un formato electrónico que facilitará la compra venta de medicamentos. Asimismo, el partido 'naranja' establece condiciones más beneficiosas de copago sanitario para ciertos colectivos sociales.

VOX perjudicará al sector



VOX promete la eliminación del acceso gratuito a la Sanidad para ciertos colectivos sociales


Por el contrario, según el mencionado informe, si Santiago Abascal es quien toma posesión como presidente del Gobierno, el sector farmacéutico saldrá perjudicado. El programa electoral de VOX recoge la eliminación del acceso gratuito a la Sanidad para ciertos colectivos sociales, además de la supresión de la cobertura en algunas intervenciones médicas. Estas medidas generarán inestabilidad en la industria.

Por último, el informe no analiza las medidas propuestas por el Partido Popular en materia sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.