16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

Europa recomienda la aprobación de 7 fármacos y extender el uso de 6

Los medicamentos recomendados para su aprobación son 2 huérfanos, 2 innovadores, un genérico, un biosimilar y un híbrido

Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA.
Europa recomienda la aprobación de 7 fármacos y extender el uso de 6
lun 17 diciembre 2018. 11.20H
La última reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha finalizado con la recomendación de siete fármacos para su aprobación y de seis fármacos para la extensión de su uso terapéutico. 

Entre los medicamentos que tienen el visto bueno del CHMP se encuentran dos huérfanos: BesremiAOP Orphan Pharmaceuticals, indicado para el tratamiento de la policitemia vera sin esplenomegalia sintomática, y Trecondi, de Medac, para el tratamiento del acondicionamiento previo al trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas alogénicas.

Los dos medicamentos innovadores recomendados para su aprobación pertenecen a Shionogi, y se tratan de Lusutrombopag Shionogi, para el tratamiento de la trombocitopenia grave en adultos con enfermedad hepática crónica en procedimientos invasivos, y de Rizmoic, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides.

El CHMP ha decidido retirar la solicitud de comerciazlización de dos fármacos


A su vez, el comité emitió una opinión positiva sobre un fármaco híbrido, la Tobramicina PARI, de Pari Pharma, indicado para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por pseudomonas aeruginosa en pacientes de seis años o más con fibrosis quística. 

El medicamento biosimilar Zirabev, de Pfizer, también recibió una valoración positiva para el tratamiento del carcinoma de colon o recto, cáncer de mama, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de células renales y carcinoma de cérvix, y el genérico Miglustat Dipharma, fabricado por Dipharma, ha sido recomendado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Gaucher tipo 1 leve o moderada.

Extensiones de indicación terapéutica


La Agencia Europea del Medicamento ha considerado adecuado recomendar la extensión de las indicaciones terapéuticas de Adcetris (Takeda), Rapiscan (GE Healthcare), Rubraca (Clovis), Simponi (Janssen), Sprycel (Bristol-Myers Squibb Pharma) y Trimbow (Chiesi).

Por otra parte, la EMA ha retirado las solicitudes de autorizaciones iniciales de comercialización para Fyzoclad, de Pfizer, y de Canakinumab, de Novartis. Fyzoclad fue diseñado para tratar varias enfermedades inflamatorias y Canakinumab para prevenir eventos graves como apoplejía, ataque cardíaco o muerte en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco.

En el mismo documento que recoge las decisiones tomadas por el CHMP en su reunión de diciembre, la EMA aprovecha para informar sobre el estado en que se encuentra la investigación de los medicamentos que contienen valsartán después de haberse detectado sustancias cancerígenas en algunos de ellos: "La revisión de los medicamentos para la presión arterial que contienen candesartán, irbesartán, losartán, olmesartán o valsartán en relación con las impurezas encontradas en algunos lotes aún está en curso. En breve se publicará un nuevo calendario para la finalización de la revisión".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.