14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Europa desmonta el argumento de España para no prohibir la homeopatía

Fuentes de la Comisión Europea han matizado las explicaciones de las autoridades sanitarias españolas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
Europa desmonta el argumento de España para no prohibir la homeopatía
vie 04 mayo 2018. 16.50H
Juanma Fernández
Europa ha roto el argumento de Gobierno, Ministerio de Sanidad y Consejerías del ramo españolas con el que se explicaba por qué no era posible prohibir la homeopatía en nuestro país, y que se centraba en que la citada prohibición solo podía llegar de mano de la legislación europea. Según han confirmado fuentes de la dirección de Salud de la Comisión Europea, que dirige Vytenis Andriukaitis, a Redacción Médica: “La regulación depende de cada Estado miembro y puede variar de un país a otro”.

Una versión de independencia legislativa que dista de la ofrecida por diversas autoridades sanitarias españolas, que en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid el pasado 24 de abril justificaban la regulación pero no la prohibición de estos productos sin evidencia científica amparándose en la legislación comunitaria.

El pasado 28 de abril, el Ministerio de Sanidad emitía una instrucción que iniciaba la regulación de la homeopatía en España. Así, desde el lunes 30 del mencionado mes, las empresas que se dedican a fabricar productos homeopáticos deberán comenzar a registrarlos con un plazo máximo de 3 meses. A partir de ahí, pasarán un control de seguridad y calidad realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Una etiqueta para explicar que no cura

Belén Crespo, directora de la citada institución, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que aquellos productos homeopáticos que aspiraran a ser reconocidos como medicamentos deberán someterse a los mismos ensayos clínicos que cualquier otro producto, con el fin de demostrar evidencia de que curan (algo no logrado todavía por toda la industria homeópata). Hasta que esto ocurra, estos serán retirados del mercado.

Distinta suerte correrán los que no aspiren a tal reconocimiento científico, pues seguirán a la venta en las oficinas de farmacia pero con una etiqueta donde se indique al paciente que carecen de indicación terapéutica demostrada. Asimismo, Crespo añadió que las empresas de homeopatía comenzarán a pagar a Hacienda las mismas tasas que el resto de laboratorios; un detalle importante para las arcas públicas si se tiene en cuenta que en los últimos años se han ahorrado en torno a 44 millones de euros en impuestos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.