21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Europa da luz verde a pembrolizumab en primera línea de cáncer de pulmón

La inmunoterapia de Roche se ?gana? esta indicación, para utilizarse en lugar de quimioterapia

Luis Paz-Ares, oncólogo del Hospital Doce de Octubre.
Europa da luz verde a pembrolizumab en primera línea de cáncer de pulmón
mié 01 febrero 2017. 12.50H
Redacción
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de su fármaco pembrolizumab, comercializado por MSD como 'Keytruda', como tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, en lugar de la quimioterapia.
 
En concreto, el fármaco puede utilizarse en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) de más del 50 por ciento y no presenten mutaciones activadoras de EGFR o ALK.
 
"Tiene el potencial de transformar la forma en la que se trata el cáncer de pulmón no microcítico metastásico", ha destacado el vicepresidente y director de desarrollo clínico y director médico ejecutivo de MSD Research Laboratories, Roy Baynes.
 
La aprobación se basa en los datos de un estudio fase III que ha demostrado una supervivencia global y una supervivencia libre de progresión superiores con 'Keytruda', en comparación con quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento estándar para el CPNM avanzado en primera línea.
 
La decisión de la Comisión permite la comercialización del fármaco en los 28 países miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, en la dosis aprobada de 200 miligramos cada tres semanas hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable.
 
El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), Luis Paz-Ares, asegura que esta aprobación también justificn la realización de pruebas de biomarcadores "con el fin de identificar a aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.