La EMA recomienda autorizar Ronapreve (Roche) y Regkirona (Celltrion), que se unen a el rendemsivir de Gilead

Europa da luz verde a las primeras terapias de anticuerpos contra el covid
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.


11 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado autorizar los medicamentos Ronapreve (casirivimab/imdevimab) de Roche y Regkirona (regdanvimab) de Celltrion para tratar el coronavirus Covid-19. Son las dos primeras terapias de anticuerpos monoclonales que reciben opinión positiva europea contra esta enfermedad.

Estas terapias se han añadido ya a la lista de medicamentos covid con opinión positiva de la EMA, en la que hasta el momento solo estaba Veklury (remdesivir) de Gilead que se incorporó en junio de 2020. Esta recomendación ha sido recibida ya por la Comisión Europea, órgano que tiene el poder de aprobar el fármaco para su comercializacion en el territorio. 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado este jueves que “con el aumento de las infecciones por Covid-19 en casi todos los Estados miembros, es reconfortante ver muchos tratamientos prometedores en desarrollo como parte de nuestra estrategia terapéutica de Covid-19. Hoy damos un paso importante hacia nuestro objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la Unión Europea antes de fin de año".

Uno de los nuevos medicamentps es Ronapreve, indicado para el tratamiento de covid en adultos y adolescentes (a partir de los 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se vuelva grave. También se puede usar para prevenir covid en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos. 

Con respecto a Regkirona, la EMA ha recomendado autorizar el medicamento para el tratamiento de adultos con covid que no requieren oxígeno suplementario y que también tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se vuelva grave


¿Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales contra covid?


Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, en este caso la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus usa para ingresar a las células humanas.

Para llegar a la conclusión de que ambas terapias deben aprobarse, la EMA ha evaluado datos de estudios que muestran que el tratamiento con Ronapreve o Regkirona reduce significativamente las hospitalizaciones y las muertes en pacientes con Covid-19 con riesgo de padecerlo grave. Asimismo, otro estudio mostró que Ronapreve reduce la posibilidad de tener Covid-19 si un miembro del hogar está infectado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.