La EMA aprueba el suministro del fármaco a países que lo requieran antes de que se autorice su comercialización

Europa aprueba la pastilla covid de MSD, que reduce el riesgo de muerte
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


19 nov 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este viernes la recomendación de la píldora contra el covid de MSD, que podrá ser suministrada por los países que lo requieran antes de que se autorice su comercialización. Según el organismo comunitario, mediante este fármaco se podrá usar como tratamiento para adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

En un comunicado, la EMA ha informado de que mediante la recomendación de este medicamento, conocido como Lagevrio (molnupiravir), se pretende “ayudar a las autoridades nacionales a que puedan decidir sobre el posible uso temprano” de este medicamento antes de la autorización de comercialización. “Por ejemplo, en entornos de emergencia, a la luz de las crecientes tasa de infección y muerte por Covid-19 en la UE”, destaca.

Efectividad de la píldora covid de Lagevrio


El organismo regulador apela a los resultados provisionales de un estudio realizado en pacientes no hospitalizados y no vacunados con al menos una afección que pueda estar agravada por el covid. “Con dos dosis de 800 mg al día, Lagevrio redujo el riesgo de hospitalización y muerte por cuando el tratamiento se inició en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, apunta.

En concreto, dicha investigación reveló que un mes después del inicio del tratamiento, el 7,3 por ciento de los 385 pacientes que formaron parte de la muestra fueron hospitalizados o fallecieron frente al 14,1 por ciento de los 377 que recibieron placebo. “Ningún paciente del grupo de Lagevrio murió, como sí ocurrió con ocho de los del grupo de placebo”, indica la EMA.

El fármaco, que también ha sido aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), no está recomendado durante el embarazo ni para quienes estén considerando tener hijos. Según la EMA, esto se debe a que estudios de laboratorio en animales han demostrado que “altas dosis de Lagevrio pueden afectar el crecimiento y desarrollo del feto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.