16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Esteve crea el programa de formación 'NeumoLeague' para sus MIR

Un conjunto de equipos participarán, a partir del 1 de marzo, en la resolución de casos clínicos

Pilar de Lucas, Alberto Fernández Villar, y Julio Ancochea.
Esteve crea el programa de formación 'NeumoLeague' para sus MIR
mié 22 febrero 2017. 14.30H
Redacción
Una competencia por el conocimiento. Esteve ha anunciado que, a partir del 1 de marzo, se dará comienzo a NeumoLeague, una competición dirigida a los MIR en Neumología en donde los residentes tendrán que resolver casos clínicos de respiratorio en un total de siete jornadas. El objetivo principal es contribuir a la formación continuada en esta especialidad.

En cada una de las siete jornadas de la NeumoLeague se plantearán tres casos clínicos, cada uno de los cuales incluirá una descripción en formato texto y un cuestionario con tres preguntas tipo test. Adicionalmente, estos casos clínicos también podrán estar acompañados de recursos multimedia (imágenes o vídeos).

Los equipos conseguirán puntos mediante la resolución de los casos publicados y también mediante el envío de sus propios casos clínicos. El ranking de la clasificación se mostrará en la web de la Esteve NeumoLeague desde el inicio de la competición y hasta su finalización, en junio del mismo año. 

Según indican desde la organización, los tres equipos con mejores puntuaciones competirán por el título de campeón en la final, que tendrá lugar en el 50º Congreso Nacional Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en junio de 2017. El premio consistirá en la asistencia a un Congreso Nacional o Europeo de Neumología con todos los gastos pagados para cada integrante del equipo.

No sólo se premiará al mejor equipo de la Esteve NeumoLeague, sino que cada una de las siete jornadas tendrá un ganador individual, y también se elegirá el mejor caso clínico de toda la competición. Así, se entregarán tres premios en total: Equipo ganador, sufragando los gastos correspondientes a la asistencia de todos los miembros del equipo a un congreso nacional o europeo en Neumología; mejor caso clínico de la competición, sufragando los gastos correspondientes a la asistencia del ganador a un congreso nacional o europeo de Neumología; y ganador individual de cada jornada, sufragando los gastos correspondientes a la inscripción del ganador a un congreso nacional de Neumología.     

El jurado de la Esteve NeumoLeague está integrado por tres expertos de referencia en la especialidad: Pilar de Lucas, miembro fundador de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y directora de la Cátedra de Neumología Separ-CAM; Alberto Fernández Villar, coordinador del grupo NeumoVigo I+i, jefe de Servicio de Neumología de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada del Área Sanitaria de Vigo y director de Formación y Docencia de la Separ; y Julio Ancochea, jefe del Servicio del Hospital Universitario de La Princesa, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Separ Solidaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.