España supera el centenar de ensayos clínicos contra el Covid-19

Se espera que hasta 28.000 pacientes participen en estos ensayos, según el Ministerio de Sanidad

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
España supera el centenar de ensayos clínicos contra el Covid-19
mié 22 julio 2020. 15.40H
España ha superado estos días el centenar de investigaciones en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus, lo que confirma a nuestro país como una potencia internacional en este campo, ya que esta cifra consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de investigaciones aprobadas.

En concreto, a día de hoy, según recoge el registro de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya son 101 el número de ensayos clínicos frente a la Covid-19 autorizados en nuestro país, que se están llevando a cabo en un total de 162 hospitales de todas las comunidades autónomas. Se espera que hasta 28.000 pacientes participen en estos ensayos, según el Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo confirman la excelente posición de España en las investigaciones, como ya informó Farmaindustria al inicio de esta carrera investigadora. “El papel de España como país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos ha quedado de manifiesto en la actual carrera investigadora para hacer frente al Covid-19”, señala Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

“Estos datos confirman la importancia que tiene España para muchas compañías farmacéuticas que realizan aquí buena parte de sus ensayos clínicos con nuevos medicamentos”.


Oportunidad para atraer inversión 


Este protagonismo de España en investigación clínica, esencial para el desarrollo del medicamento, es -señala Urzay- “una oportunidad para atraer inversión internacional al sistema sanitario, y por lo tanto al país, pero también una oportunidad para los pacientes y para el conjunto de la sociedad, puesto que la participación en un ensayo puede ser la única salida para ciertos pacientes graves, si es que el arsenal terapéutico disponible no ha respondido en su caso, y es una vía de mejora de la calidad de la prestación sanitaria, dado que los profesionales sanitarios que participan en la investigación están a la vanguardia científica y pueden aplicar ese conocimiento a su labor asistencial”.

Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, nuestro país ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en tiempo récord, e incluso en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.