Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

España será centro productor mundial de vacunas para aves de MSD

La planta de Animal Health de la compañía en Salamanca fabricará en exclusiva su nuevo producto, Sphereon

Castillejo, Iglesias García, Rivero, Revilla, Castrodeza, Sánchez, Schlapp, Fernández y Riaza.
España será centro productor mundial de vacunas para aves de MSD
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 16:40

Algunas de las personalidades asistentes al acto, instantes antes de su celebración. 

Aunque está claro que la mayoría de los ingresos de las compañías farmacéuticas proceden de los medicamentos de uso humano, el negocio de productos veterinarios cada vez está ganando más peso, tanto por su importancia de cara a la salud pública como por la mejora de la eficiencia que suponen para la producción ganadera.

En este sentido, la farmacéutica MSD apuesta por un alto nivel de integración y de colaboración entre ambos negocios, otorgando elevadas inversiones para el desarrollo de su área de Animal Health. En esta estrategia, España va a jugar un papel fundamental, puesto que se va a convertir en uno de los centros mundiales de producción de vacunas para aves de la compañía.

Así lo han indicado los responsables de MSD durante el acto de colocación de la primera piedra de las que serán las nuevas instalaciones de su planta de Salamanca, en las que se fabricarán en exclusiva su nuevo producto Sphereon (destinado a aves), que supone una "innovación brutal en el mercado de la salud animal", respondiendo a las reclamaciones de "los clientes: hacerles la vida más fácil". Con él, se cambia la vía de administración de las vacunas mediante unas esferas que se disuelven fácil y rápidamente en agua, explica Fernando Riaza, vicepresidente de MSD Animal Health para el Sur de Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Con esta apuesta, "sumamos todas nuestras fuerzas", indica Ángel Fernández, director general de MSD en España, quien indica que con estas estrategias la compañía se mantiene como "líder en vacunas a nivel mundial". Para ello, la planta de Salamanca no solo se quedará la 'exclusiva' de Sphereon, sino que también se desarrollarán nuevas vías de administración de vacunas y se espera que en los próximos años venda 90.000 millones.

Aunque la compañía no ha concretado cuánto va a invertir en las nuevas instalaciones para lograr estos objetivos, sí precisan que cuando la 'nueva' planta esté a pleno rendimiento, requerirá un 13 por ciento más de empleados

Apuesta en salud pública

Regina Revilla, directora de Comunicación y RRII de MSD; Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España; Tobías Schlapp, vicepresidente de Operaciones de MSD Animal Health Large Molecule; Joel Sánchez, directro de la planta de MSD Animal Health en Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Pedro Samuel Martín García, alcalde de Carbajosa de La Sagrada; Ángel Fernández, director general de MSD, y Fernando Riaza, vicepresidente de Animal Health para el Sur de Europa, Oriente Medio y norte de África. 


José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consum, ha participado en el acto y ha asegurado que la apuesta de MSD es "de alta importancia para el Gobierno" y que va a impulsar "todo lo posible cualquier avance o desarrollo de tecnología de vacunas".

Asegura que este valor se lo otorga también el que España sea dependiente del extranjero en materia de vacunas, por lo que cualquier avance logrado por MSD en esta materia, aunque sea en animales, "es bueno para España, en caso de emergencia sanitaria". De hecho, también destaca su importancia en materia de salud pública y en el combate de la proliferación de las resistencias a los antimicrobianos, dado que una sus causas es una medicación excesiva de los animales.

Este es precisamente uno de los males a evitar, explica Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España. "Queremos lograr algo totalmente único y novedoso en el mundo, reduciendo al mínimo la cantidad de antibiótico sin restar efectividad", apunta.

Tobías Schlapp le da un apretón de manos a José Javier Castrodeza, bajo la mirada de JuanCarlos Castillejo, Pedro Samuel Martín García y Ángel Fernández.


Agustín Rivero y José Javier Castrodeza saludan a Francisco Javier Iglesias García, presidente de la Diputación de Salamanca.


Un momento del acto, durante la presentación de Joel Sánchez.


Momento en el que se introducen periódicos, monedas y otros objetos en la primera piedra de las nuevas instalaciones de MSD Animal Health. De izquierda a derecha: Fernando Riaza, Juan Carlos Castillejo, José Javier Castrodeza, Agustín Rivero y Joel Sánchez. 


José Javier Castrodeza descubre la plaza realizada con motivo de la amplicación de las instalaciones de MSD en Salamanca. 


José Javier Castrodeza charla con Ángel Fernández, mientras que, a la derecha, Regina Revilla lo hace con Agustín Rivero. 


Pedro Manuel Martín García y José Javier Castrodeza.


Tobias Schlapp y Ángel Fernández. 


Francisco Javier Iglesias García y Joel Sánchez.


Imagen de una muestra 'falsa' de cómo se presentaría Sphereon.