España se fija la meta de ser referente mundial en investigación biomédica

En marzo se celebrará en Madrid la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

La Conferencia está organizada por Farmaindustria, en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed.
España se fija la meta de ser referente mundial en investigación biomédica
jue 31 enero 2019. 09.10H
Los próximos 5 y 6 de marzo se celebrará en Madrid la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica bajo el título Cómo potenciar ‘hubs’ de investigación biomédica en España. El objetivo de la industria farmacéutica es convertir a España en polo de atracción de proyectos internacionales de innovación.

España es uno de los países más atractivos para los grandes proyectos de investigación clínica, hasta el punto de que un tercio de todos los ensayos realizados en Europa cuentan con participación española, según Farmaindustria. Esto es debido, por ejemplo, a que España fue el primer país europeo en adaptarse al Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, con la promulgación del Real Decreto 1090/2015, una normativa que ha permitido acortar plazos en la tramitación para el desarrollo de estudios con medicamentos.


Un tercio de los ensayos clínicos realizados en Europa cuentan con participación española


Pero la ambición del sector biofarmacéutico español, así como del conjunto del sistema sanitario, va más allá. El reto que se afronta en la conferencia organizada por Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed, es lograr que España se convierta en referente mundial en el ámbito de la investigación clínica, pero también abordar los nuevos paradigmas que se plantean en la I+D biosanitaria, como las nuevas terapias, el uso del big data o la nanomedicina.

En una de las mesas redondas de la gran cita anual de la I+D biomédica, representantes españoles en seis proyectos internacionales expondrán cómo participa España en esas iniciativas de investigación biomédica, en las que asumen frecuentemente roles protagonistas. Además, portavoces de distintas entidades públicas y financieras abordarán los mecanismos de financiación de iniciativas disponibles e indispensables para acoger dichas actividades innovadoras de carácter multinacional.

Nuevos tratamientos


Por otro lado, la Conferencia también abordará las oportunidades y retos en investigación y práctica clínica que generan las terapias CAR-T, uno de los enfoques más revolucionarios que existen para el abordaje terapéutico de determinadas enfermedades y que comienzan a formar parte de la realidad de hospitales y profesionales sanitarios.

Por último, el foro analizará cómo la posibilidad de reutilizar datos clínicos con fines de investigación en el marco de un modelo amplio de consentimiento informado y aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de big data puede ser clave para garantizar el desarrollo de la medicina de precisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.