España, punto neurálgico para distribuir mundialmente la vacuna de Moderna

Llegarán 600 millones de vacunas, pero algunas partidas se distribuirán posteriormente a Europa

España, punto neurálgico para distribuir mundialmente la vacuna de Moderna
dom 20 diciembre 2020. 14.20H
El laboratorio estadounidense Moderna va a utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de distribución a nivel mundial de su vacuna, por lo que a través del país pasarán más de 600 millones de vacunas. Así lo explica una instrucción policial, según ha informado la Cadena SER que recoge Europa Press.

Este documento establece de forma detallada y por primera vez cómo se han desarrollado las fases de la distribución de las vacunas que van a llegar a España. De esos 600 millones de vacunas que está previsto que pasen por España, algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de Europa que todavía no se han detallado.

La instrucción policial desvela que el laboratorio Moderna ha previsto "que desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas". Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos.

El lugar de almacenamiento será "de momento" secreto


No obstante, la primera vacuna Covid-19 que llegará a España será la de la compañía Pfizer con un primer envío desde Bélgica por vía terrestre. Por el momento no se ha revelado dónde se van a almacenar las dosis, por lo que "los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento". Este proceso de distribución será coordinado de forma permanente entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación. "Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España", determina la instrucción policial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.