Entyvio, de Takeda, demuestra ser superior a Humira en colitis ulcerosa

Muestra tasas de remisión clínica superiores, situándose en el 31,3 por ciento

Christophe Weber, CEO global de Takeda.
Entyvio, de Takeda, demuestra ser superior a Humira en colitis ulcerosa
mié 23 octubre 2019. 18.00H
Takeda ha anunciado los últimos resultados del estudio Varsity, en el que se ha demostrado que el medicamento biológico selectivo a nivel intestinal vedolizumab (Entyvio) es superior al fármaco antifactor de necrosis tumoral alfa adalimumab (Humira) en pacientes con colitis ulcerosa.

En concreto, ha mejorado su superioridad en la consecución del objetivo primario, la obtención de la remisión  clínica a las 52 semanas, en pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave. Estos datos, que han sido publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM), muestran que las tasas de remisión clínica en la semana 52 de tratamiento fueron superiores con vedolizumab, 31,3 por ciento, que con adalimumab, 22,5 por ciento.

Además, según estos datos, un 26,6 por ciento de los pacientes tratados con vedolizumab alcanzaron la remisión clínica en la semana 14 en comparación con el 21,2 por ciento de los tratados con adalimumab.


Criterios secundarios


Según los criterios de valoración secundarios del estudio, el tratamiento con vedolizumab se asoció con porcentajes significativamente mayores de curación mucosa a las 52 semanas, en comparación con los pacientes tratados con adalimumab (39,7 por ciento vs. 27,7 por ciento).

Otros resultados publicados en NEJM demuestran que el tratamiento con vedolizumab se asoció con mejoría en la calidad de vida. Un 52 por ciento de los pacientes tratados con este medicamento obtuvo una mejoría ≥16 puntos en el Cuestionario de Calidad de Vida en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBDQ) desde el inicio del estudio hasta la semana 52, frente al 42,2 por ciento de pacientes en el grupo adalimumab.

“En una enfermedad crónica y debilitante como la colitis ulcerosa, es esencial que los pacientes obtengan alivio en los muchos y diferentes aspectos de la enfermedad”, ha explicado Bruce E. Sands, investigador principal del estudio Varsity. “Los resultados del estudio Varsity proporcionan a los profesionales sanitarios un conocimiento muy valioso sobre el que apoyar sus decisiones de tratamiento cuando inician el tratamiento biológico en pacientes con colitis ulcerosa", ha señalado

Por su parte, Jeff Bornstein, director Médico Ejecutivo de Takeda  ha señalado que "el estudio muestra los beneficios que proporciona a los pacientes el tratamiento con vedolizumab frente a adalimumab en términos de eficacia y de mejoría en la calidad de vida de los pacientes. "Estos datos respaldan aún más el uso de vedolizumab como tratamiento biológico de primera línea de la colitis ulcerosa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.