Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Empresas > Industria

El sistema de verificación de fármacos costará 200 millones a la industria

Farmaindustria considera que las administraciones deberían apoyar económicamente la implantación del nuevo sistema

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
El sistema de verificación de fármacos costará 200 millones a la industria
Redacción
Jueves, 13 de octubre de 2016, a las 11:20
El sistema europeo de verificación de medicamentos que busca evitar la entrada de falsificaciones en la cadena de distribución estará a pleno rendimiento a partir de 2019. Pero solo los costes de adaptación de la maquinaria de sus líneas de producción supondrán una inversión de 200 millones de euros para la industria farmacéutica española.

La cifra la ha proporcionado la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria. Esta adaptación permitirá que los envases incorporen cierres que verifiquen que los medicamentos no han sido manipulados, además de la inclusión del código bidimensional datamatrix, con un número de serie único y aleatorio en cada envase.

Las farmacias verificarán la legitimidad del envase a través de conexión telemática con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Este supondrá entre 10 y 13 millones de euros adicionales para su lanzamiento que asumirá la industria, además de un soporte anual de entre 5,5 y 8 millones de euros, estima Farmaindustria.

Los elevados costes que supone la introducción de estas exigencias técnicas justificarían, según la asociación de laboratorios, medidas de apoyo por parte de las administraciones. Por ello, está trabajando ya en propuestas para que el impacto económico sea asumible ya que, señala Farmaindustria en un comunicado, los laboratorios pequeños y medianos pueden tener “serias dificultades” para hacer frente al desembolso necesario para poner en marchar el sistema.