20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El precio de las exportaciones de medicamentos, en caída libre

Encadena 10 meses consecutivos de descensos en 2016

En noviembre, el precio de las exportaciones de medicamentos cayó un 2,6 por ciento.
El precio de las exportaciones de medicamentos, en caída libre
mié 04 enero 2017. 12.10H
@EduOrtegaRM
Durante lo peor de la crisis financiera, las exportaciones fueron el clavo ardiendo al que se agarraron las compañías farmacéuticas, razón por la que la internacionalización ha sido una de las principales apuestas del sector en los últimos años. Sin embargo, en un 2016 de presunta recuperación económica, este  este factor el que parece estar fallando, o al menos el precio que se cobra por él.
 
Según el Instituto Nacional de Empleo (INE),  el precio de las exportaciones de productos farmacéuticos cayó un 2,6 por ciento en noviembre, encadenando así 10 meses consecutivos de descensos. Todo esto apunta a que 2016 se va a cerrar como un ‘annus horribilis’ para este indicador, puesto que solo en enero se reflejó una cifra positiva.
 
En cambio, en la cadencia mensual, la tendencia cambia. Según los datos del INE, el precio de exportación de medicamentos aumentó de octubre a noviembre un  1,6 por ciento, siendo el tercer sector que mayor incremento registró (a pesar de las cifras negativas respecto a 2015).
 
Hay que recordar que en 2015 la industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros, según datos de Farmaindustria, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones.
 
Por otro lado, el INE también recoge los precios de la importación de productos farmacéuticos, que también se redujeron respecto a 2015 en noviembre. Lo hicieron un 0,8 por ciento, concretamente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.