El Gobierno explica que tanto la contribución pública como la privada deberán estar alineadas con los objetivos marcados

El PERTE sanitario tendrá dos bloques de inversión y alianzas empresariales
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


02 nov 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, el segundo que prepara el Gobierno con los Fondos Europeos para reforzar todo el sistema sanitario español y la creación de conocimiento científico, cuenta con dos agendas de inversión específicas, una dirigida a los científicos y otra a las empresas, donde se va a formentar las alianzas entre ambos campos con contribuciones públicas y privadas.

"El PERTE de Salud de Vanguardia engloba y coordina dos agendas de inversión específicas: una, dirigida al tejido científico; otra, dirigida al tejido empresarial, con fomento, de forma particular, de las alianzas científico-empresariales, por lo que tanto la contribución privada como pública, que se están valorando, estarán alineadas con la consecución de los objetivos generales y específicos", señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria del Congreso de los Diputados a una pregunta del PP.

En esta respuesta, el Gobierno añade que este proyecto "se concibe como una propuesta país de interés general para el conjunto de la economía, por su capacidad de arrastre y potencial transformador; y, para la sociedad, por la cohesión territorial que presenta, con incorporación de todas las comunidades autónomas, ministerios, actores públicos y privados y al resto de agentes del sistema que sean necesarios para la consecución de los objetivos planteados".

Asimismo, apunta que para la consecución de todas las actuaciones del PERTE "se necesitará una estructura de gobernanza singular que haga efectivo el modelo de colaboración para la transformación que se propone, con la integración de todos los representantes indicados para que se alcancen cotas elevadas de coordinación". 


PERTE de Salud: el papel de la industria farmacéutica 


Este PERTE tiene entre sus principales protagonistas a la industria farmacéutica, puesto que uno de sus grandes objetivos es impulsar la producción de medicamentos esenciales. De ahí que su principal base sea el proyecto liderado por Farmaindustria llamado Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes).

Según explicaron fuentes cercanas a este proyecto a Redacción Médica, va a estar coordinado por tres ministerios, con voz y voto: Industria; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y el de Sanidad. El objetivo es fortalecer la industria farmacéutica española y hacerla menos dependiente del exterior, algo que ha dejado en evidencia la pandemia del coronavirus Covid-19.

Concretamente, los objetivos de la propuesta Medes son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para España y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.