14 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El negocio de los laboratorios encadena septiembre y octubre con caídas

Coincide con la aplicación de los nuevos precios de referencia

Evolución del crecimiento de la facturación de los fabricantes de productos farmacéuicos, en porcentaje. Fuente: INE.
El negocio de los laboratorios encadena septiembre y octubre con caídas
mié 21 diciembre 2016. 12.10H
@EduOrtegaRM
La aplicación de los precios de referencia de los medicamentos no se ha dejado notar en el IPC... pero sí en la facturación de los fabricantes de productos farmacéuticos. El descenso del importe de los fármacos afectados por la nueva orden se ha reflejado en una reducción general del negocio de las compañías en octubre, tanto respecto a septiembre como al mismo periodo de 2015.
 
Concretamente, la facturación  descendió en octubre un 2,2  por ciento respecto al mes anterior, cuando ya lo hizo un 7,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el negocio de las compañías encadena dos meses consecutivos de descensos.
 
Este fenómeno también ocurre en el caso de la cifra anual, que además se agravó. La facturación en octubre fue un  5,2 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
 
Hay que recordar que, a pesar de que el sector espera que el crecimiento del mercado absorba los efectos de  la nueva orden de precios de referencia, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 126 millones de euros, que están teniendo su efecto sobre el negocio de la industria farmacéutica.
 
Asímismo, la reducción de la facturación está acompasada con la entrada de pedidos de este ámbito empresarial. En octubre se redujo un 8,1 por ciento respecto a septiembre, y un 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.