19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El mercado farmacéutico europeo crecerá un 21% hasta 2022

La aparición de nuevos 'blockbusters', capital para este desarrollo

Evolución del mercado farmacéutico hasta 2022 en Europa, en miles de millones de euros. Fuente: Evaluate.
El mercado farmacéutico europeo crecerá un 21% hasta 2022
vie 12 agosto 2016. 17.40H
@EduOrtegaRM
Si bien el mercado farmácéutico español durante los últimos 18 meses no ha hecho sino mostrar síntomas de recuperación, las perspectivas para el europeo son todavía mejores. De hecho, según la consultora británica Evaluate, está previsto que el mercado del medicamento del viejo continente crezca hasta los 206.000 millones de euros para 2022.

Esta cantidad supone 37.000 millones más que las dimensiones del mercado en 2015, que era de 169.000 millones. De esta manera, el incremento será del 3,2 por ciento interanual, según el estudio 'Pharmaceutical Innovation in Europe', una crecida que estará causada por nuevos lanzamientos, que se van a hacer con el liderazgo de ventas del sector.

Evolución de la clasificación de los medicamentos más vendidos en Europa, en millones de euros.


De hecho, habrá un cambio de posiciones radical en el ranking de superventas europeo. Si ahora los tres primeros puestos están ocupados por Humira (3.300 millones de euros), de Abbvie; Embrel (2.100 millones), de Novartis, y Herceptin (2.100 millones), de Roche, este podio estará ocupado en 2022 por Xarelto (2.600 millones), de Bayer; Opdivo (2.400 millones), de Bristol-Myers Squibb, y Revlimid (2.000 millones), de Celgene. Pero también en este periodo se espera que se lancen productos que logren elevadas ventas desde el principio, como ocrelizumab, de Roche.

El análisis de la clasificación de 'blockbusters' para 2022 no deja lugar a dudas (ver imagen). El área oncológica va a ser la más numerosa con cinco compuestos, mientras los antivirales de hepatitis C, poco a poco, van a perder presencia en estos rankings. ¿La causa? La presión de las administraciones para que se reduzcan sus precios y la reducción de pacientes tratables, dado que ya se habrán curado gracias al tratamiento.

En la distribución por países, el análisis de Evaluate indica que el mercado español supondrá al menos 16.900 millones de euros para 2022, el más reducido de los cinco más importantes del viejo continente. Y es que el de Alemania sumará unos 41.200 millones, el de Francia unos 27.700 milones, el de Italia unos 27.400 millones y el de Reino Unido unos 25.600 millones. 

Sin embargo, el informe también avisa de que queda la incógnita de si este futuro lo van a poder pagar las instituciones sanitarias europeas. “Si en el pasado el equilibrio se logró principalmente a través de políticas de reducción de precios, ya sea con el apoyo de la introducción de versiones genéricas más baratas o biosimilares o con rebajas forzadas a nivel nacional o la aplicación de precios de referencia, esta tendencia ya no es sostenible. Probablemente, es hora de que los pagadores y la industria farmacéutica trabajen juntos en la misma mesa y diseñen nuevos y más eficientes métodos de financiación” como los que se están probando para compartir el riesgo o el pago por resultados.

Acceda al informe de Evaluate
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.