Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Empresas > Industria

El incremento del gasto hospitalario deja de ser culpa de la hepatitis C

Se modera hasta un 1,3 por ciento, siendo mayor el peso de la inversión en productos 'habituales'

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.
El incremento del gasto hospitalario deja de ser culpa de la hepatitis C
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 15:40
El gasto farmacéutico hospitalario ha sido durante años y su continuo incremento y falta de control una de las principales críticas de la Comisión Europea a España en sus previsiones de gasto. Sin embargo, de ahora en adelante puede que cambie este discurso.
 
Y es que según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, correspondientes a mayo, la inversión en medicamentos de hospital parece controlada, muy lejos de las dobles cifras de antaño, dado que ha crecido un 1,3 por ciento respecto al mismo periodo el año anterior. 
 
Este dato, además, refleja que la inversión en hepatitis C ha perdido toda responsabilidad en el impulso del gasto. ¿Por qué? Porque el incremento en esta partida sube hasta un 6,9 por ciento si no se tiene en cuenta la inversión en los nuevos antivirales. Y todo ello en el mismo mes en el que la primera fase de la Estrategia Nacional contra esta enfermedad tocó a su fin (tras tratar a más de 50.000 pacientes) y a la espera de que el Ministerio de Sanidad decida cómo va a priorizar a los otros enfermos a tratar, después de que confirmar a Redacción Médica que iba a ampliar los tratamientos. 
 
Este cambio en este ámbito presupuestario dejaría sin cabeza de turco, para los próximos años, a los ministerios de Hacienda y de Economía y Competitividad, que en varias ocasiones habían argumentado que el gasto en hepatitis C (1.094 millones) se encontraba entre las principales causas de la desviación de déficit de España de 2015. Por otro lado, también está claro que el pronóstico del ministro en funciones Cristóbal Montoro de que el gasto en antivirales no se iba a volver a repetir, al menos en 2016, tiene todos los visos para cumplirse.

Farmacia por encima de hospitales

De hecho, contra todo pronóstico, es el gasto farmacéutico generado por receta el que crece por encima del hospitalario (un 3,3 por ciento), rompiendo una tendencia que venía durante ya años. Asimismo, el gasto farmacéutico total en mayo ascendió un 3,1 por ciento.
 
En cifras totales, las Administraciones Públicas gastaron más de 2.551 millones de euros entre enero y mayo en medicamentos y productos sanitarios de hospital. Sumados a la inversión en recetas, la cifra asciende a más de 8.466 millones. 

Acceda a los datos del gasto hospitalario revelados por el Ministerio de Hacienda