Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

El I Curso de Experto Universitario en Biosimilares toca a su fin

Esta iniciativa pionera estará impulsada por Kern Pharma y la Universidad de Alcalá

La primera promoción del Curso de Experto Universitario en Biosimilares.
El I Curso de Experto Universitario en Biosimilares toca a su fin
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 11:50
El pasado fin de semana finalizó el primer Curso de Experto Universitario en Biosimilares, una formación pionera en España impulsada por Kern Pharma Biologics, la división de biosimilares de Kern Pharma, y por la Universidad de Alcalá con la colaboración de Springer.
 
El curso, coordinado por los doctores Melchor Álvarez de Mon y Miquel Sans Cuffi e iniciado en junio de 2016, se clausuró con una sesión presencial donde 30 alumnos especialistas en reumatología y aparato digestivo compartieron experiencias en un ambiente multidisciplinar.
 
Uno de los objetivos de la jornada fue ampliar la formación sobre fármacos biosimilares para contribuir a una mayor formación de los clínicos en este ámbito. Para ello, se contó con el  profesor de farmacología Fernando de Mora y la profesora de idiomas Silvia Solá, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quienes enseñaron diferentes técnicas para lograr una comunicación efectiva sobre los biosimilares entre los diferentes interlocutores.
 
Durante su sesión sobre la economía de la salud y su relación con los biosimilares, Pilar Blasco, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia, señaló que “el uso de fármacos biosimilares se traduce en beneficios económicos y en un mayor acceso a terapias biológicas de los pacientes. Además, promueve la competencia y capacidad de innovación de los laboratorios de moléculas originales”.
 
Blasco también subrayó la importancia del “diálogo entre las distintas especialidades”, mensaje que compartió Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), quien durante su conferencia destacó “la importancia de las unidades funcionales multidisciplinares, como modelo de organización de la asistencia a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas inmunomediadas que requieren de la colaboración de especialistas en diversas disciplinas”.
 
Para Pepa Martínez, directora de la división Kern Pharma Biologics, “la acogida de esta primera edición ha sido muy buena. Es un título con reconocimiento universitario que ha permitido a los profesionales formarse en el uso y la regulación de los biosimilares y aplicar estos conocimientos en su labor diaria, favoreciendo un mayor acceso por parte de los pacientes a estos medicamentos y contribuyendo también a la sostenibilidad del sistema sanitario”.