24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:10
Empresas > Industria

El Gobierno anuncia una 'revolución' en la política farmacéutica

Cruz Martos anuncia cambios en precios y órganos de decisión de la legislación del medicamento

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno anuncia una 'revolución' en la política farmacéutica
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 18:30
El curso que este septiembre está dando sus primeros pasos va a ser una revolución en la política farmacéutica de España. Tranquila, pero revolución al fin y al cabo. Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha anunciado profundos cambios en la legislación del medicamento en nuestro país, que incluirán modificaciones en los órganos de decisiones.

Para empezar, cambian las reglas del juego. Se acabó el modelo de negociación de precios entre Administraciones Públicas e industria farmacéutica que hasta ahora imperaba. “Vamos a acortar los periodos de negociación. Esto es algo que nos va a afectar a todos. Normalmente, la negociación se dilata a lo largo del tiempo porque se producen continuas ofertas y contraofertas. Esto va a dejar de ser así. Solo se van a producir decisiones de aprobación o de denegación de financiación. No vamos a entrar en una espiral de ofertas y contraofertas, con el tiempo que ello conlleva”, ha apuntado


"Vamos a remodelar los informes de posicionamiento terapéuticos (IPT)"


Para que esto sea posible, Cruz Martos ha asegurado que se va a pedir a los laboratorios “que ajusten sus propuestas. La única decisión que emitirá la Comisión Interministerial de Precios será de aprobación o denegación” para la financiación de un producto. “Así todos sabremos a lo que estamos jugando, y acortaremos los periodos”.

Asímismo, se va a buscar mejorar la operatividad de la comisión y de los propios informes de posicionamiento terapéutico (IPT), en los que solo se podrá emplear “información pertinente y no repetitiva. Vamos a intentar remodelar estos informes para conciliar estos aspectos”. 

Además, habrá "revisiones sistemáticas" de los precios de los productos ya comercializados anualmente.

Reales decretos

También se abordarán cambios en el aspecto legislativo,según ha concretado la directora general en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en Santander. Cruz Martos ha dejado caer que va a desguazar el embarrancado real decreto de precios y financiación para desarrollar los aspectos correspondientes a productos sanitarios. “Es necesario que todo lo relacionado con esto se desarrolle. Lleva demasiado tiempo parado”.

Respecto al resto del documento, ha anunciado una "profunda revisión del texto del real decreto". 

Las novedades también llegarán al sistema de precios de referencia. La directora general de Farmacia ha indicado que habrá cambios para incentivar y valorar con “bonificaciones” la innovación incremental de medicamentos clásicos, una medida que incorporará su propio real decreto o en la Ley de Garantías. “Todavía no sabemos en cuál de las dos normas, que ya hemos comenzado a desarrollar ambas vías”.

Por otro lado, ha prometido medidas para incentivar el uso de los genéricos, biosimilares y “medicamentos fuera de patente y que sean atractivos. Tenemos que ver cómo incentivar esta utilización,que es lo que nos va a permitir abordar la financiación de la innovación”. 


Se van a comenzar a constituir los grupos de trabajo de la prescripción enfermera


Techos de gasto

Los techos de gasto van a seguir siendo herramientas de financiación en el campo del medicamento, pero se le va a poner fin a las dudas que generan. “Han sido una herramienta muy positiva para el sistema, pero dejan alguna incertidumbre que han puesto de manifiesto las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, en el sentido de qué puede pasar cuando se termina el periodo de vigencia del techo de gasto".

Por ello, Cruz Martos ha informado de que "vamos a generar un mecanismo que nos permita, cuando se termine el techo de gasto, establecer el precio del medicamento mediante una serie de parámetros, acordados con anterioridad con el laboratorio correspondiente, de forma que podamos hacer una predicción a largo plazo”. 

Además, se van a "comenzar a constituir los grupos de trabajo para la prescripción enfermera". 

Órganos

Los órganos de decisión no se quedan fuera de los cambios que planea Cruz Martos. Ha comentado que dará más peso a la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial. “Queremos que se reúna cada trimestre o cada cuatrimestre. Tiene que ser un instrumento real que dote de cohesión al Sistema Nacional de Salud”.

Algo similar va a ocurrir en el caso de la Comisión Interministerial de Precios. Para mejorar la celeridad ya mencionada en los procesos de financiación, se reunirá al menos 10 veces al año y también tendrá un código de reglamento interno.

Además, habrá una “necesaria puesta a punto” para la normativa de publicidad de medicamentos, en la que participará la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Autocontrol, entre otras organizaciones.