La patronal Aeseg propone esta medida mientras se aprueba el proyecto del Ministerio que lleva paralizado desde el covid

El genérico apela a la acción de las CCAA ante el "estancado" plan nacional
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


22 nov 2021. 18.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares del Ministerio de Sanidad continúa paralizado a pesar de que ya ha pasado lo peor de la pandemia de coronavirus Covid-19, motivo por el cual se quedó "estancado". Ante esta situación, y mientras sigue su camino hacia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la industria del medicamento genérico española apela a la acción de las comunidades autónomas, para que pongan en marcha normativas para el fomento de estos fármacos.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a Redacción Médica que el Plan Nacional no es una sola acción, sino que es un “proceso normativo” que se espera que se active en varias fases. En este sentido, apunta que, ante su ausencia, se pueden poner en marcha normas independientes en las comunidades, siempre que no sean "medidas cortoplacistas".

¿Y qué medidas se pueden llevar a cabo a corto plazo para fomentar el uso de estos medicamentos? ¿qué es lo más urgente para la industria española? El sector del genérico y biosimilar apunta a que lo prioritario es establecer criterios para la fijación de precio y marcar un diferencial de precio del genérico/biosimilar frente al 'de marca' durante un año. Así como promover una compra pública de estos fármacos sostenible.


¿Cuánto lleva parado el Plan de Genéricos?


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. Si bien, la pandemia lo atrasó y ahora está pendiente de aprobación.

Redacción Médica ya publicó que su implantación será en distintos plazos, debido a la urgencia y complejidad de ponerlo en marcha. De momento el Plan de Genéricos tiene un borrador previo, de que Aeseg está de acuerdo con el diagnóstico, pero ve que algunas medidas “solo buscan el ahorro a corto plazo”.

“Pero lo que es importante es que es un Plan necesario, sentido por las comunidades autónomas y el Ministerio, porque están convencidos de que es un sector estancado en un 41 por ciento de unidades en el mercado desde hace años y hay que hacer algo por desarrollarlo. Creen que es fundamental el papel del genérico en la sociedad y el ahorro que dan al sistema”, manifestaba de la Cuerda sobre el proyecto de genéricos del Ministerio de Sanidad.

Un ahorro que Rodríguez de la Cuerda defiende que “podría invertirse en otras áreas, incluso a la financiación de nuevos medicamentos innovadores o a la mejor dotación de recursos financieros para la sanidad de este país”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.