Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20
Empresas > Industria

El futuro de la financiación de fármacos pasa por los datos en vida real

Registros de pacientes e interoperabilidad de historias clínicas, vitales para este fin

Juli Fuster, Guillém López-Casasnovas, Maciá Tomás-Salvá, Patricia Gómez, Marta Moreno, Josep Figueras y Benito Prósper.
El futuro de la financiación de fármacos pasa por los datos en vida real
Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 12:40
Expertos en política y gestión sanitaria, farmacéutica y en economía de la salud han celebrado el 'I Programa Experto en Política Sanitaria y Farmacoeconómica' con el objetivo de revisar el pasado, presente y futuro con respecto al acceso a la innovación en el sistema sanitario.

La jornada, que ha sido dirigida por el Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha contado con el apoyo institucional de la Consejería de Salud de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.

En la apertura de estas jornadas, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha recalcado la importancia de este tipo de encuentros "donde poder debatir, desde diferentes puntos de vista, sobre la búsqueda de aquellos modelos que nos aseguren la eficiencia para hacer sostenible nuestro sistema sanitario".

En este sentido, insiste en "profundizar en los registros de pacientes y en la medición de los resultados en salud para garantizar dicha eficiencia, y que ayuden a optimizar la financiación del acceso a la innovación". Por ello, algunos ponentes han señalado la idea de la "no generación de registros ad hoc", y trabajar por la interoperabilidad de las historias clínicas.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno, ha hecho hincapié en que "desde nuestra posición debemos aportar esa visión que favorezca el avance de la economía de la salud para facilitar a los gestores y profesionales sanitarios la difícil tarea de asegurar esa eficiente toma de decisiones".

Evaluación de la efectividad

El subdirector general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Salvador Peiró, ha apuntado la utilización de "datos de la vida real" para la evaluación de la efectividad comparada de medicamentos.

También se ha repasado el histórico sobre la evaluación económica y su impacto en las áreas de reembolso y precio con eficacia comparada y la relación entre coste-efectividad, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Puig-Junoy.

Según el experto, "ante un presupuesto dado, cualquier inversión debe venir precedida de una desinversión" y, sobre dicho impacto, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Jaime Espín, ha preguntado sobre la "economía de la salud en las propuestas", así como "los procesos institucionales europeos y la industria farmacéutica".

Sostenibilidad del sistema

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, quién ha asegurado que "la evidencia nos indica que debemos impulsar un cambio hacia un nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención a la cronicidad".

"A partir de aquí, la clave para garantizar la sostenibilidad y un servicio de calidad será la potenciación de la autonomía y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria", añade.