El empleo sanitario más ofertado: sueldos de hasta 80.000 euros anuales

Adecco recoge en un informe cuál es la formación necesaria para poder aspirar a este puesto

Para el puesto se valoran las habilidades comunicativas y el comportamiento ético.
El empleo sanitario más ofertado: sueldos de hasta 80.000 euros anuales
mié 20 marzo 2019. 13.30H
Si eres sanitario y estás en paro has de saber que el perfil más demandado por la industria del sector es el de medical science liason (MSL). Así lo determina Adecco en su X informe ¿Donde encontrar empleo si estás en paro?

"El sector farmacéutico es un gran dinamizador de la economía española y un generador de empleo cualificado, dando trabajo aproximadamente a 40.000 profesionales directos y 200.000 indirectos", comienza señalando el informe. Dentro de este contexto, Adecco apunta que "este año está aumentando lo demanda de perfiles de MSL y que serán los más buscados del sector en 2019".


La remuneración mínima en este puesto puede llegar a los 50.000 euros anuales


Pero, ¿en qué consiste el trabajo como MSL? Se trata de una figura que participa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto: facilita la correcta utilización del fármaco, interviene como colaborador científico del médico y reparte los recursos económicos para la comunidad científica.

Por un lado, actúa como un colaborador externo de referencia, manteniendo relación con médicos e investigadores de instituciones hospitalarias y académicas. Y por el otro, actúa como experto médico/científico en el ámbito interno, formando e informando, velando por la exactitud de los contenidos promocionales, ayudando en el desarrollo de estrategias de productos e informando sobre necesidades de los profesionales sanitarios.

Comunidades Autónomas con más demanda


Según el informe, "se trata de una posición clave en las compañías del sector por la repercusión que tiene su actuación tanto dentro de las mismas tanto a nivel estratégico como en la comunidad médico/científica. Y fundamentalmente es demandado en autonomías como Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco".

Los requisitos con los que debe cumplir este perfil son: 
  • Formación: las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química...), aunque cada vez es más valorado contar con el grado de doctor (PhD, médico o farmacéutico) en el sector salud.
  • Experiencia: se valora experiencia previa en el sector salud.
  • Aptitudes valoradas para el puesto: impacto e influencia, comportamiento ético en la organización, comunicación, visión global o sistémica e inteligencia social. 
  • Remuneración: la retribución media para este puesto varía en función de la experiencia del perfil abarcando desde los 50.000 euros brutos anuales que pueda percibir un MSL con dos años de experiencia a los 80.000 euros que pueda recibir un profesional con más de 10 años de carrera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.