20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

El doble bloqueo al melanoma metastásico aumenta la supervivencia

La combinación de Cotellic y Zelboraf, de Roche, ataca las dianas BRAF y MEK de la célula tumoral

Enrique Espinosa y Annarita Gabriele.
El doble bloqueo al melanoma metastásico aumenta la supervivencia
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 12:00
Ya está disponible en España cobimetinib, comercializado por Roche como Cotellic, un inhibidor de la proteína MEK que, en combinación con vemurafenib (Zelboraf), un inhibidor de la proteína BRAF V600 aprobado en 2011, aumenta la mediana de supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado, pasando de los seis o nueve meses de antes a dos años o más en la actualidad. La suma de ambos fármacos está indicada para pacientes con melanoma metastásico o que ya no son candidatos a cirugía y que presentan la mutación BRAF V600, una alteración que aparece en, aproximadamente, la mitad de los casos.

“Esta mutación hace proliferar el tumor cutáneo. La nueva terapia de precisión combina dos medicamentos que actúan sobre la misma vía metabólica favoreciendo que a la célula tumoral le cueste más escapar”, ha detallado Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid. El especialista ha destacado que entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes que han participado en los estudios son largos supervivientes, “una cifra nunca antes vista en el contexto del melanoma”. Además, ha señalado que las terapias dirigidas “obtienen una respuesta rápida en la mayoría de los enfermos”.

Por su parte, Annarita Gabriele, directora médica de Roche, ha subrayado que España ha tenido “un papel clave” en el desarrollo de cobimetinib más vemurafenib, ya que siete hospitales de nuestro país han participado en su evaluación, a través del estudio coBRIM. Ya son 213 los pacientes españoles que han tenido acceso a la combinación, por estar involucrados en los ensayos clínicos o por uso compasivo. Gabriele ha anunciado que, para facilitar el acceso al tratamiento, el precio de la terapia combinada es inferior al que tiene vemurafenib en monoterapia.

Enrique Espinosa y Annarita Gabriele han anunciado la autorización de Cotellic por parte del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.


El futuro en melanoma

Espinosa ha comentado que el Grupo Español de Melanoma (GEM) tiene en marcha “un ensayo clínico que compara dos formas de administración de los fármacos, continua e intermitente, con el objetivo de retrasar la aparición de resistencias”. Además, el especialista ha recordado que una de las principales vías de investigación es la combinación de la inmunoterapia y las terapias dirigidas. “Este será el futuro tratamiento del melanoma”, ha concluido, un tumor cutáneo del que se diagnostican cada año en nuestro país unos 4.000 casos.