Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Empresas > Industria

El BOE confirma la derogación del precio menor europeo de fármacos español

Publica la sentencia por la que se deroga la polémica disposición, incluida en el RD de precios de referencia

Agustín Rivero, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
El BOE confirma la derogación del precio menor europeo de fármacos español
Jueves, 28 de abril de 2016, a las 10:50
El Boletín Oficial del Estado ha confirmado la anulación de la disposición legal por la que en España el precio de referencia de los medicamentos tiene que coincidir siempre con el menor de Europa.
 
Y lo ha hecho con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se derogó la disposición adicional segunda del  Real Decreto 177/2014 por el que se regula el sistema de precios de referencia de los fármacos. Tal y como indica el documento publicado por el BOE, la instancia estima el recurso interpuesto por Farmaindustria y anula el citado punto.
 
Hay que recordar que el citado punto permitía sancionar a los laboratorios que no obedecieran la disposición ahora anulada o que no informaran de reducciones de precios en países de la Unión Europea por debajo de los españoles. Para el Supremo estos criterios vulneran la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos, pues establece un sistema de revisión de precios fuera de los supuestos legalmente previstos.
 
En este sentido, la sentencia considera “improcedente trasladar aritméticamente” al sistema español el precio industrial con el que se comercializa la presentación en otro país “sin valorar en absoluto las circunstancias o especificidades de los distintos países afectados y sin contemplar siquiera parámetros tales como renta per cápita, características del correspondiente sistema público sanitario o eventuales fluctuaciones del valor de sus divisas”, sentencia.
 
Con todo, el Ministerio de Sanidad aseguró en su momento que el efecto de la sentencia iba a ser escaso dado que “no supone, en la práctica ningún cambio”. ¿La razón? Que la disposición anulada no se ha llegado a aplicar, explicaron fuentes del  departamento a Redacción Médica.

Acceda a la disposición general publicada en el BOE

Acceda a la sentencia del Tribunal Supremo