Así se desprende del informe anual sobre el acceso a medicamentos huérfanos elaborado por la Aelmhu

El 50% de los medicamentos huérfanos  están sin financiar en España
María José Sánchez, presidenta de la Aelmhu.


21 feb 2022. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia solo el 50 por ciento de los medicamentos huérfanos que llegan a España, según los resultados de un informe realizado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) y presentado con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

El 'Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos en España',revela que en 2021 se ha producido una mejora en el acceso, en los tiempos de aprobación y en la financiación de medicamentos huérfanos, respecto al año anterior en el que se acusó el impacto de la pandemia de Covid-19.

En el último año se han incluido en el Sistema Nacional de Salud 14 nuevos medicamentos huérfanos, frente a los 5 aprobados en 2020, con lo que el número actual de medicamentos huérfanos financiados es de 56.

A pesar de estos ratios, solo el 50 por ciento de los medicamentos huérfanos que llegan a España están financiados por el SNS, siendo una proporción muy similar a la que se ha mantenido en los últimos años (48 por ciento en 2019 y 46 por ciento en 2020). El tiempo medio para obtener dicha financiación ha sido de 24 meses, 11 menos que en 2020, si bien el promedio todavía se encuentra lejos de los 14 meses de 2019.

"Los indicadores de acceso de los pacientes con enfermedades raras a sus tratamientos ha mejorado en el último año, como consecuencia del esfuerzo realizado por la Administración y por la flexibilidad mostrada por las compañías farmacéuticas, pero tenemos que recordar que esta mejoría sólo supone recuperar los retrasos acumulados durante la pandemia", ha comentado la presidenta de AELMHU, María José Sánchez.

55 tratamientos huérfanos pendientes de financiación


Los datos revelan que de los 55 tratamientos huérfanos pendientes de financiación, un 51 por ciento llevan esperando más de 3 años, evidenciando un retraso en el acceso para pacientes. "Esta barrera puede incrementarse si la situación termina por desincentivar la llegada a España de la creciente innovación que se está produciendo en el ámbito de las enfermedades raras", advierten.

Actualmente, 18 medicamentos húerfanos con autorización comercial no han llegado a España, de los cuales un 61 por ciento tiene esta autorización desde hace más de un año.

El informe incluye por primera vez una visión específica de las terapias avanzadas, consideradas como los tratamientos con más perspectivas de futuro. En 2021, de los 14 medicamentos financiados por el SNS 2 han sido terapias avanzadas, y el tiempo medio para su aprobación ha sido de 21 meses. Las terapias avanzadas se encuentran, por tanto, en una situación similar al resto de medicamentos huérfanos, tanto en su financiación como en los tiempos de espera.

En este sentido, la presidenta de la asociación reclama "avanzar hacia un nuevo modelo que permita a nuestro país un mejor acceso a la innovación en los tratamientos de enfermedades raras, especialmente teniendo en cuenta que la investigación farmacéutica se ha acelerado y va a ofrecer un mayor número de soluciones terapéuticas en los próximos años, capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias".

Para Aelmhu es "esencial" revisar y mejorar el sistema actual para desarrollar un nuevo modelo que aporte "mayor agilidad y claridad en los procesos, acortando los plazos y generando mayor certidumbre y consenso en las evaluaciones". "Estas medidas aumentarían el atractivo de España en este terreno, estimulando que el mayor número de terapias posible llegue a las personas afectadas por una enfermedad minoritaria", apunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.