Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Empresas > Industria

El 2016 más negro de Vertex y Allergan deja 'tiritando' su valor en Bolsa

Mayoritaria presencia sanitaria en el 'top 10' de descensos de valor de acciones en Estados Unidos

Jeff Veiten y Brent Saunders, consejeros delegados de Vertex y de Allergan.
El 2016 más negro de Vertex y Allergan deja 'tiritando' su valor en Bolsa
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 12:50
La presión por los precios y la campaña presidencial en Estados Unidos, donde el medicamento y su elevado costes se convirtieron en materia de debate, se encuentran entre las razones que han provocado que las compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud humana se hayan encontrado entre las que más valor perdieron en la bolsa estadounidense durante 2016, concretamente en el índice Standard & Poor's 500, que es el que se considera que refleja de forma más representativa la situación real del mercado.
 
El caso más destacado es el de Endo, una compañía cuyo valor en bolsa se desplomó un 73,1 por ciento, por motivos varios: pérdidas de patentes, problemas legales, acusaciones de presuntas malas prácticas en fijación de precios…
 
De la enfermedad bursátil tampoco se libraron grandes multinacionales con presencia en Europa. Estos son los casos de Allergan (que en 2016 vio cómo fracasaba su compra por Pfizer), cuyas acciones cayeron un 32,8 por ciento, y Vertex, compañía a la que le ha pasado factura un peor desarrollo de Orkambi (la suma de lumacaftor e ivacaftor) de lo esperado y que la FDA no haya dado el visto bueno a ivacaftor en determinadas mutaciones específicas. ¿La consecuencia? Un descenso de sus valores del 41,5 por ciento.
 
Estas son las razones argumentadas por la consultora ‘The Motley Fool’, en un artículo en el que también se engloba a más compañías sanitarias o biotecnológicas en el top 10 con mayor caída de valores a lo largo de 2016 como Perrigo, Alexion o Illumina. Con todo, la consultora también indica que es de esperar que el sector afronte su recuperación bursátil a lo largo de 2017.