El 20% de los visitadores médicos de Ferrer aceptará su "ERE encubierto"

El Comité de Empresa cifra en 80 empleados los que podrían acogerse a la oferta de desvinculación laboral

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
El 20% de los visitadores médicos de Ferrer aceptará su "ERE encubierto"
vie 24 mayo 2019. 11.00H
Laboratorios Ferrer "perderá alrededor del 20 por ciento de su red de visitadores médicos". Esta es la cifra que maneja el Comité de Empresa de Madrid tras la modificación sustancial aplicada por la compañía a los 410 visitadores médicos. El presidente del Comité, Antonio Criado, ha explicado a Redacción Médica que, hasta el momento, "entre 35 y 40 empleados ya han comunicado su interés de acogerse a la desvinculación laboral ofertada por la compañía, lo que supone el 10 por ciento".

Sin embargo, esta cifra crecerá más, según los cálculos del comité, llegando hasta el 20 por ciento, es decir, alrededor de 80 visitadores médicos. Los empleados tienen hasta el 30 de junio para comunicar su decisión a la empresa.

"Ferrer ha querido abartar los despidos en lugar de haber facilitado una fórmula más ventajosa para los trabajadores"



Con esta modificación sustancial de las condiciones, "Ferrer ha querido abaratar los despidos en lugar de haber facilitado una fórmula más ventajosa para los trabajadores y lo han hecho de una forma bastante cruenta para los trabajadores, dejando en peores condiciones a los empleados con más edad", denuncia Criado.

La compañía farmacéutica ha aplicado el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que contempla la puesta en marcha de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, "aunque lo suyo habría sido declarar un ERE", incide el presidente del Comité.

En esta línea, Criado señala que "esto nos hace pensar que se trata de un ERE encubierto ya que el laboratorio va a perder el 20 por ciento de la plantilla de visitadores médicos y, a partir de un 10 por cierto, se debería haber obligado a la empresa a hacer un expediente de regulación de empleo". Con esto, "han deshumanizado el trato entre empresa y trabajador", se lamenta.


Precarizar el empleo


Además de la oferta de desvinculación laboral, Laboratorios Ferrer no cedió en su propuesta de "precarizar" hasta un 30 por ciento el sueldo de los 410 visitadores médicos. La empresa mantuvo la ampliación hasta el 90 por ciento de la cumplimentación del presupuesto, lo que deja al trabajador unos beneficios de tan solo el 22,7 por ciento. "Una gran diferencia si tenemos en cuenta el 50 por ciento que teníamos antes de esta nueva medida", señaló entonces Criado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.