Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

El 18 por ciento de los infectados por VIH en España están sin diagnosticar

Janssen reúne en Madrid a especialistas nacionales e internacionales para conocer los últimos avances sobre el sida

José Ramón Arribas, Josep María Gatell y Joel Palefsky.
El 18 por ciento de los infectados por VIH en España están sin diagnosticar
Redacción
Joana Huertas
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 13:20
Josep María Gatell, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona ha presentado la vigésimocuarta edición del Simposio Nacional sobre VIH, celebrado en Madrid por primera vez. El encuentro, impulsado por la compañía farmacéutica Janssen, se produce tan solo una semana después de celebrarse la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Estados Unidos. Gastell ha querido destacar las "importantes novedades" en los tratamientos antirretrovirales y la menor mortandad de los pacientes infectados por el virus, ya que la "esperanza de vida es casi como la de la de población general".

En España, hay entre 140.000 y 145.000 persobas infectadas con VIH. De ellos, aproximadamente un 18 por ciento todavía están sin diagnosticar. Además, de los nuevos diagnósticos que se registran cada año, el 46 por ciento son diagnósticos tardías. Por ello, Gatell advierte de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH": "Es muy importante identificar a las personas que están infectadas y no lo saben, y empezar a tratarlas inmediatamente porque éstas contribuyen de una manera desproporcionada a la transmisión del virus y a la generación de nuevos casos". 

El doctor también ha advertido a Redacción Médica cómo técnicas como el ChemSex, constituyen "un factor de riesgo para enfermedades de transmisión sexual en general, y para el VIH Y el virus del papiloma en particular". 

El desafío de la curación

El director científico del grupo de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, José Ramón Arribas, ha querido destacar el "desafío enorme de llegar a curar" la enfermedad , pues solo una persona ha conseguido curarse en Berlín, "y se ha intentado repetir esta experiencia y no se ha conseguido. El campo de la curación ha tenido últimamente malas noticias porque pacientes que parecían curados no lo estaban y después de un tiempo sin el tratamiento antirretoviral, el virus volvió". 

Sin embargo, sigue habiendo mucha investigación. Arribas ha destacado que en el CROI sí que ha habido "noticias más esperanzadoras en ensayos con monos", en los que ha habido "aparentes curaciones por pimera vez" que "abren una vía para usar ese tipo de medicamentos con seres humanos". El doctor también ha llamado la atención sobre "avances en vacunas profilácticas que todavía tiene que respaldarse en ensayos humanos pero que también es esperanzador".

De izquierda a derecha:  José Ramón Arribas, Josep María Gatell y Joel Palefsky.


Arribas ha destacado los buenos tratamientos antiretrovirales que existen en la actualidad. "Los pacientes afortunadamente se van haciendo mayores y nosotros nos dedicamos a analizar una serie de complicaicones o cormobilidades, como el envejecimiento, las enfermedades hepáticas y, aunque en España no nos afecta demasiado, la tuberculosis, donde ha habido muchos avances".  Ahora, ha destacado, "el foco está en la seguridad de los fármacos antirretrovirales, para que no produzcan alteraciones en el riñón ni el hueso de los pacientes", que pueden acceder a una única pastilla, "en un tratamiento cómodo y sin empeorar la toxicidad".

VIH y VPH

El simposio ha contado con Joel Palefsky, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Franciso, experto en la relación entre VIH y el virus del papiloma, la infección de transmisión sexual más frecuente entre la población general, aunque con mayor riesgo en personas infectadas por VIH o con el sistema inmunitario más débil, ya que pueden desarrollar con más frecuencia lesiones percancerosas que deriven en cáncer de cuello de útero o de ano. "La proporción de desarrollar un cáncer anal en pacientes infectados por VIH en hombres es de uno por mil al año. Es quince veces superior a la incidencia del cáncer cervical en las mujeres, con las que se hace mucha más prevención", ha explicado Palefsky.

"Muchas de estas infecciones se pueden tener y no pasa nada, pero pueden evolucionar a lesiones precancerosas que si se ven a tiempo se pueden detectar y tratar", añade Palefsky , que aboga por hacer revisiones periódicas a los hombres y si hay alguna lesión, quitarla: "En las mujeres es una rutina porque ha quedado demostrado que previene el cáncer cervical. A varones VIH se les está empezando a hacer. Pero si está actuando de forma preventiva, aún está por comprobar". La práctica totalidad de los hombres con VIH que practican sexo con hombres y el 90 por ciento de las mujeres están coinfectadas por el virus del papiloma anal, ha especificado el doctor, defensor de un test de cribado específico a las citologías en personas mayores de 25 años afectadas por VIH.